La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el Paquete Económico 2017 considera un recorte del 5% al gasto corriente para todas las dependencias, en comparación con este año, dijo José Antonio Meade, titular de la dependencia, en conferencia de prensa.

El gasto corriente (pago de servicios, sueldos, insumos, entre otros rubros) de las secretarías durante 2016 fue de 941,598 millones de pesos (mdp), frente a los 848,149 mdp proyectados para el presupuesto del próximo año.

Te recomendamos: Gobierno propone recorte de 37,282 mdp a Educación

El funcionario indicó que todas las dependencias tendrán que reducir su gasto, sin embargo, se cuidó que los sectores fundamentales como el de salud, desarrollo social y educación no reportarán grandes impactos.

PUBLICIDAD

Por otra parte, ante los resultados electorales en Estados Unidos, donde el republicano Donald Trump salió victorioso, Meade Kuribreña afirmó que habrá que esperar a ver cuáles son las condiciones que se materializan en el ejercicio 2017 para tomar medidas ante la volatilidad, pues una intervención local en este momento no tendría “absolutamente ningún impacto” pues se trata de un fenómeno internacional.

“Estamos listo y atentos para diseñar otras opciones y coordinarnos con el Banco de México (Banxico) para el cuidado de los mercados”, dijo Meade.

El exsecretario de relaciones exteriores dijo que el gobierno cuenta con los instrumentos para realizar los ajustes necesarios y disminuir un impacto en la economía mexicana.

“La volatilidad de corto plazo ha implicado que las variables tengan movimientos importantes, lo que hace difícil pronosticar lo que pasará el próximo año. La combinación de las diferentes variables nos permitirá regresar a tener un déficit primario”, agregó.

Te puede interesar: Hacienda y Banxico prometen ajustes para combatir volatilidad por Trump

El peso inició la sesión cotizando en 20.07 por dólar, una depreciación de 9.56% o 1.75 pesos, siendo ésta su mayor pérdida diaria desde 1995. La divisa estadounidense se vende en 21.50 unidades en bancos de la capital mexicana como Citibank y BBVA Bancomer, luego de que se diera a conocer que Donald Trump es el virtual ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el pasado 9 de noviembre.

 

Siguientes artículos

Adiós, comandante de campo Cohen
Por

Los hombres de una sola pieza que habitan las calles más cruentas y heladas han muerto con uno de los poetas más entraña...