A pesar de la revisión a la baja, el desempeño de la economía mexicana en el segundo semestre muestra tendencia positiva, dijo la dependencia.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó su expectativa de crecimiento para 2013, de 1.7 a 1.3%, aunque resaltó que la economía mexicana está mostrando una tendencia positiva en la segunda mitad del año.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo que a pesar de esta revisión a la baja, “esta tasa continúa reflejando el crecimiento positivo y la perspectiva favorable para el último trimestre. De esta manera, se revierte la tendencia de desaceleración”.

PUBLICIDAD

El Banco de México (Banxico) prevé que la economía del país cierre el año con un crecimiento entre 0.9 y 1.2%.

Hoy, el Inegi publicó que el PIB de México creció 0.84% de julio a septiembre, y a tasa anual aumentó 1.3%, superior a la previsión de la SHCP, de 1%.

“El Inegi revisó el crecimiento del segundo trimestre, de 1.5% a 1.6%. Ya tenemos esta tendencia con un crecimiento relevante en el tercer trimestre y el cuarto, en línea con la expectativa de un mayor crecimiento en la segunda mitad del año. Las manufacturas y las exportaciones no petroleras, ya están creciendo y deberían verse más favorables”, agregó Aportela.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Ernesto Revilla,  dijo que se está viendo mayor dinamismo en varios sectores, a excepción de construcción, en la cual se sigue observando una desaceleración importante. Pero confió en que el gasto público, ya en línea con lo programado, ayude en este rubro.

Preguntado por si antes de que termine el año la SHCP haría otra revisión a la baja del PIB, Revilla dijo que “en términos de la revisión de los indicadores, si hay datos sobresalientes, se hará la revisión” y se informará a respecto.

La SHCP confía en que continúe fortaleciéndose el crecimiento de la economía mundial, particularmente en el sector industrial de los Estados Unidos, lo que debería reflejarse en un mayor dinamismo de la demanda externa.

 

 

Siguientes artículos

Precios al productor en EU bajan en octubre
Por

El índice desestacionalizado retrocedió un 0.2% debido al declive del 3.8% en los precios mayoristas de la gasolina, inf...