La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que destinará parte del remanente de operación del Banco de México (Banxico) para reducir endeudamiento interno y externo del país.

Para reducir la deuda interna se utilizarán 5,620 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, en tanto que se destinaran 74, 480 millones de pesos para el endeudamiento externo, detalló la dependencia a través de un comunicado.

Estos recursos forman parte del 70% del remanente de operación del Banxico (ROBM), correspondiente al ejercicio fiscal de 2016, y que son equivalentes a 225,157 millones de pesos.

Todos de se destinarán para la amortización de deuda contraída en años anteriores y para reducir el endeudamiento del año en curso.

PUBLICIDAD

Además, el 25 de mayo pasado se llevó a cabo una operación de recompra de valores gubernamentales en el mercado local por un monto de 40 mil millones de pesos, siendo esta la primera operación con recursos del ROBM.

Para reducir el endeudamiento del Gobierno Federal quedan por utilizar 105 millones de pesos.

El 28 de marzo de este año el banco central mexicano enteró 321,653 millones de pesos al Gobierno Federal por concepto de su remanente de operación del ejercicio fiscal del año pasado.

“La SHCP considera conveniente no aumentar el endeudamiento externo neto del Gobierno Federal”, señaló la dependencia encabezada por José Antonio Meade.

Ante condiciones favorables en los mercados internacionales se tenía previsto colocar 4,000 millones de dólares en los mercados externos, equivalentes a 74,480 millones de pesos, detalló la SHCP.

“Se utilizará parte de los recursos provenientes del ROBM para cubrir necesidades de financiamiento del Gobierno Federal de 2017 sin incurrir en endeudamiento externo adicional y sin incrementar el endeudamiento interno”.

Agregó que durante 2017 no se realizarán colocaciones en moneda extranjera que impliquen mayor endeudamiento neto para el Gobierno Federal.

 

Siguientes artículos

Red Capital se llevo el máximo reconocimiento en el Seedstars
Por

Participaron once startups realizando un pitch ante diversos jurados del ámbito empresarial.