José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aceptó que hay riesgo de una caída en la inversión del sector privado para 2017, derivado de la incertidumbre del arribo de Donald Trump a la Casa Blanca.

“(La disminución de la inversión para el próximo año) es uno de los riesgos que tenemos y que estamos buscando, dentro de los espacios que ofrecen las reformas, anclar procesos de inversión”, manifestó el responsable del manejo de las finanzas públicas del país.

El funcionario destacó la importancia del plan de negocios de Pemex (Petróleo Mexicanos), de la licitación de la Red Compartida, así como de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

“Son todos ellos proyectos de inversión que no están sujetos a un entorno de incertidumbre y que nos van a ayudar a que mantengamos dinamismo hacia adelante”, expuso previo a su participación en la conferencia de prensa La economía de México, organizada para los socios del Club de Industriales.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Extranjeros reducen inversiones en México, pese a bondades del súper dólar

Rechazó que haya un optimismo sobre el crecimiento de la economía mexicana, ya que “nosotros no hacemos pronósticos, nosotros recogemos los pronósticos del mercado, los reflejamos en los documentos de criterio”.

“Lo que hacemos después es revisar si pensamos que tenemos condiciones para darle soporte al Paquete Económico, o si tendríamos que hacerle ajustes”, apuntó José Antonio.

Agregó que hoy se tienen elementos para ejecutar el Paquete Económico como fue aprobado por el Congreso de la Unión.

“Reconocemos que hay riesgos a la baja de crecimiento, no solamente en México sino en el mundo”, alertó.

El titular de la SHCP declaró que durante su visita a Londres la semana pasada le externaron que “hay interés sobre México, sobre sus reformas, sobre su presente y sobre su futuro”.

Agregó que “hay confianza en que las autoridades estén presentes, estén discutiendo, estén analizando, estén acompañando los procesos de análisis, reconociendo los riesgos pero señalando también los elementos que nos dan fortaleza”, concluyó Meade Kuribreña.

Esteban Polidura, director ejecutivo y estratega CIO de UBS en México, consideró que ante el entorno de incertidumbre por el cambio de gobierno en EU, las inversiones en México podrían posponerse, hasta contar con mayor visibilidad sobre las políticas y medidas que tomará Donald Trump.

 Lee la entrevista en la que el directivo habla más del tema: UBS advierte suspensión de inversiones en México

 

Siguientes artículos

UBS advierte suspensión de inversiones en México
Por

Ante las amenazas del presidente electo Donald Trump en Estados Unidos de renegociar el TLCAN, México debe buscar otros...