X
BREAKING
Avión de Copa Airlines aterriza de emergencia en el AICM
X
BREAKING
Avión de Copa Airlines aterriza de emergencia en el AICM

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que se analiza la posibilidad de suavizar y minimizar el impacto del segundo gasolinazo, previsto para este 4 de febrero; y entre esas opciones se encuentra la de no incrementar los precios de los combustibles, aunque será hasta el viernes cuando se realice un anuncio sobre lo que determine la dependencia a su cargo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analiza actualmente las variables que intervienen en la fórmula con la que se determinan los precios, por lo que ahora no existen elementos para adelantar cualquier comportamiento en el mercado de los combustibles, señaló en el marco de un evento con el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

Al ser cuestionado sobre si se suspenderá el alza en el precio de los combustible en febrero, el secretario señaló que se “está revisando”.

“Estamos en el proceso de revisar en un marco que cambia todos los días como seguir haciendo compatible el cuidado de las finanzas públicas con reducir y acotar parte de la volatilidad que estamos viendo y que tenga una menor afectación”, mencionó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: La app para evidenciar gasolineras que no despachan litros de a litro

En días pasados, el funcionario federal indicó que el gobierno evaluaba medidas para atenuar un eventual aumento en el precio de las gasolinas durante febrero, cuando se revisará la fórmula que determina la cotización del combustible, ante los movimientos que registraban tanto la paridad peso-dólar como el precio internacional del petróleo.

“Cómo han visto hay mucha volatilidad por el tipo de cambio, ya estamos buscando encontrar un equilibrio entre finanzas públicas y suavizar la volatilidad”, agregó Meade.

Cabe recordar que al iniciar el año, el gobierno liberalizó el precio de la gasolina, lo que causó un incremento de hasta 22% en el costo al consumidor, lo cual generó una ola de protestas en la mayoría de entidades del país, que en algunos situaciones se convirtieron en saqueos; y llevó la inflación de la primera quincena de enero al nivel más alto en 18 años.

Lee: Saqueos por gasolinazo costaron 1,922 mdp a tiendas

 

En defensa de las remesas

Meade también aseguró que en caso de que la administración de Donald Trump intente frenar las remesas que envían los inmigrantes mexicanos desde Estados Unidos, el gobierno mexicano defenderá el libre flujo de éstas.

Si bien Trump no ha abordado el tema desde que asumió la presidencia estadounidense, durante su campaña fue reiterativo en que planeaba bloquearlas o gravarlas como una medida para que México pague el muro que se construirá a lo largo de la frontera común, acción ejecutiva que ordenó la semana pasada.

En el marco de un diálogo con miembros del CICM, sobre la evolución y retos de la economía mexicana, el secretario de Hacienda dijo que ya se prepara una ley que permita que el uso de la tecnología fomente las remesas.

Lee también: Deberían tener cruda moral tras saqueos por gasolinazo: ANTAD

 

Siguientes artículos

Emigración mexicana, en su nivel más alto desde 2010
Por

Los motivos principales de los mexicanos de emigración a otro país son trabajo, reunirse con la familia y estudios.