México firmó un acuerdo multilateral con 50 países para tener acceso, a partir de 2017, a información de cuentas bancarias en el extranjero.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá, a partir de 2017, acceso a la información de nombres, cuentas y saldos de los contribuyentes con cuentas bancarias en el extranjero en 50 países.

En un comunicado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el brazo recaudador de Hacienda, dijo que México firmó un acuerdo multilateral entre autoridades competentes para adoptar un estándar global para intercambio de información y el combate a la evasión fiscal.

Mediante este acuerdo estandarizado, “las administraciones tributarias entregarán anualmente y de forma automática información de residentes mexicanos que tengan cuentas en el extranjero. La primera entrega será, a más tardar, en septiembre de 2017 e incluirá, entre otros datos: nombres, direcciones, números de identificación fiscal, fechas y lugares de nacimiento, números de cuenta, saldos o valores de las cuentas, así como intereses, dividendos y ganancias por las ventas de activos financieros”, agregó el SAT.

El acuerdo, agregó el organismo, fue firmado por el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, en representación del secretario de Hacienda, Luis Vdegaray, en el en el marco de la séptima Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal, efectuada en Berlín, Alemania.

 

Combate a la evasión 

Los ministros de Finanzas y fiscalidad de 51 países firmaron el miércoles un acuerdo para intercambiar información tributaria automáticamente, un pacto que según el ministro de Finanzas alemán marca el fin de la evasión fiscal a través de cuentas bancarias secretas.

“Haremos una contribución conjunta para una mayor transparencia y equidad en nuestro globalizado siglo XXI”, dijo Wolfgang Schäuble en la conferencia de unos 100 países coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El compromiso de estos países, provenientes según Schäuble de cuatro continentes, es resultado de años de esfuerzos de la OCDE para facilitar el acceso de las autoridades fiscales a los datos bancarios.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que el acuerdo fiscal debe “ayudar a recuperar la confianza que el público perdió” durante la crisis financiera mundial.

“La evasión fiscal no es sólo ilegal, es inmoral”, sostuvo el ministro de Finanzas británico, George Osborne, en la conferencia de prensa de los ministros. “Tú le robas a tus conciudadanos y deberías ser tratado como un ladrón común”, agregó.

Estados Unidos no firmó el acuerdo de Berlín. Gurría sostuvo que Washington está llevando a cabo su propio debate interno en materia de impuestos, pero que es un “muy fuerte partidario de todo lo que estamos haciendo”.

 Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

Los líderes innovadores que destacan en Centroamérica
Por

Cada vez son más los visionarios que aportan grandes avances a la sociedad centroamericana. El siguiente pool de emprend...