La moneda cotizaba en 14.44 por dólar, con una caída del 0.60% u 8.6 centavos, frente a los 14.36 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

 

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) anunció que a partir del martes 9 de diciembre ofrecerá diariamente 200 millones de dólares (mdd) mediante subastas, en medio de una volatilidad transitoria que ha llevado al dólar a cotizarse hasta en 14.7 pesos.

En un comunicado, la Comisión de Cambios dijo que la subasta diaria de 200 mdd serán a un tipo de cambio equivalente al FIX determinado el día hábil inmediato anterior conforme a las disposiciones del Banco de México más 1.5%.

PUBLICIDAD

“De esta manera, la subasta resultará en asignaciones únicamente cuando el tipo de cambio presente una depreciación, entre sesiones, cuando menos de 1.5%. Este instrumento ya se ha utilizado con éxito en otros episodios de volatilidad transitoria en los mercados financieros, siendo su objetivo principal proveer de liquidez al mercado cambiario en caso de que ello llegare a ser necesario”, agregó Banxico a través de un comunicado.

El peso extendía una racha negativa que lo llevó a cerrar el viernes su peor semana en más de 15 meses y se mantenía operando en sus niveles más bajos en más de dos años y medio, mientras las tasas de los bonos de largo plazo subían con fuerza.

La moneda cotizaba en 14.44 por dólar, con una caída del 0.60% u 8.6 centavos, frente a los 14.36 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

Analistas dijeron que el peso se estaría consolidando por arriba de los 14.30 por dólar y que su actual nivel abre la puerta para que alcance las 15 unidades en el 2015.

El pasado 1 de diciembre, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo en entrevista radiofónica que no veía necesidad de intervenir en el mercado cambiario, pues afirmó que México es de los países mejor preparados para enfrentar la volatilidad en los mercados internacionales.

 

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

10 entidades aportaron 63% del PIB nacional en 2013
Por

La capital del país por sí sola aportó 16.7% del PIB nacional, gracias al sector terciario (comercio y servicios)....