GUADALAJARA, Jalisco.- El Campus Party 2016 llegó a su fin después de cuatro días de ponencias, talleres y exposiciones, y con él, terminó también una larga jornada donde 20,000 jóvenes compitieron en uno de los hackatones más grandes del mundo. 

“Yo me voy muy satisfecho de que estamos cambiando al mundo a través del hackatón con proyectos validados listos para usarse”, dijo Raúl Martín Porcel, director general de Campus Party, en el cierre del evento.

El ganador del millón de pesos, de entre los 12 finalistas fue Nodi, de Javier Dávila. Él y su equipo desarrollaron Nodi, proyecto basado en texto para habilitar aplicaciones que ayudan a combatir las carencias en comunidades de difícil acceso en zonas con pobreza moderada.

Algunas de las áreas en las que la app puede aprovecharse son salud, educación, seguridad, comunicación, inclusión financiera, entre otras.

“Llevábamos un año levantando capital y ya no había más. Entonces dijimos que teníamos que jugárnosla en el Campus Party”, dijo Dávila.

La esencia del Campus Party es el hackatón, ya que fomenta la exploración de soluciones para combatir la pobreza y el desempleo.

“Los hackatones son algo que ya sucede y siempre ha sido algo de aprendizaje y lúdico, la diferencia es que ahora nos enfocamos a solucionar un problema específico que era la pobreza”, dijo Mak Gutiérrez, director del hackatón, el que además obtuvo el récord Guinness como el más grande del mundo.

“Es un récord que va a dejar un legado”, destacó Martín Porcel.

Durante la ceremonia de clausura, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Jalisco, habló del futuro de Campus Party: “En 2017 continuará, ahora con 25,000 campuseros. Queremos tener más personas que vengan desde fuera. Estamos esperando crear hasta 600 empresas”, dijo Jaime Reyes Robles, titular de la dependencia.

Por su parte, José Manuel Romero Coello, director general del Instituo Mexicano de la Juventud (Imjuve), dijo que “se cumplen los objetivos y las expectativas. Todas las instituciones educativas y de gobierno estamos trabajando contra la pobreza. La participación del Imjuve está pactada para 2017. Contar con este tipo de eventos es darle oportunidades a la juventud”.

Campus Party 2017 ya tiene fecha, será del 5 al 9 de julio y el evento por lo menos se hara en Jalisco hasta 2018, que es la fecha pactada hasta el momento con el gobierno.

“Vamos llegar a 15,000 lugares en el camping para que venga más gente de fuera de Jalisco, el doble de los que estuvieron en esta edición. Y para el hackatón se espera llegar a un total de 25,000 participantes”, comentó Raúl Martín.

 

Brainiacs

Javier Dávila y su equipo, los Brainiacs, son originarios de Guanajuato.

“Nosotros nos dedicamos a hacer sensores y los conectamos a internet. Entonces nos dijimos ‘¿cómo podemos aplicar este conocimiento para ayudar en combatir la pobreza?’. Pensamos en un medio de comunicación fácil con texto tipo viper”, dijo el líder del equipo durante la clausura del Campus Party.

Lo que el equipo de Javier buscaba era que el servicio fuera fácil de usar y económico.

A pesar de que el premio de un millón de pesos es un incentivo importante para el proyecto, aún representa el primer paso.

“En la industria del hardware es poco dinero, se requiere mucho para producir algo, son componentes caros, en los prototipos iniciales nos podemos gastar hasta 300,000 pesos. Es poco, pero nos ayuda a arrancar”, añadió Davila.

Los más difícil que el equipo enfrentó fue la frustración al no funcionar su prototipo en los primeros intentos, no dormir tres días, no comer. Pero sobre todo, no desmoralizarse.

“Fue un esfuerzo impresionante de todo el equipo”, finalizó el ganador.

Brainiacs está formado por Saúl de la Cruz, Erick Rico, Jeniffer Reyna, Jairo Reinoso y Javier Dávila.

Brainiacs, los ganadores del Campus Party 2016. (Foto: Staff.)

 

Siguientes artículos

Ford busca la mejor aplicación de movilidad
Por

Ford realizó un Hackaton para desarrollar la mejor aplicación de movilidad creada por emprendedor dentro del Campus Part...