Por Thomas Brewster Todos los días, millones de nosotros confiamos en la tecnología para proteger nuestros autos de los ladrones. Los inmovilizadores, por ejemplo, garantizan que solo el propietario del llavero adecuado pueda arrancar el vehículo. Pero ahora que la tecnología se ha convertido en una amenaza para la seguridad, después de que los piratas informáticos le dijeran a Forbes que podían bloquear hasta 25,000 autos a la vez. Todo gracias a una vulnerabilidad (ahora corregida) que hizo que fuera terriblemente simple tomar el control remoto del inmovilizador de un automóvil y evitar que los conductores arranquen un vehículo. Se supone que el inmovilizador de tu automóvil debe usarse para siempre. Si un ladrón roba tu carro, es posible que se conecte al inmovilizador, que rastrea el vehículo y le permite evitar que alguien encienda el motor. Pero con un inmovilizador particular, la herramienta SmarTrack (de Global Telemetrics) hecha en el Reino Unido, una vulnerabilidad fácil de hackear significaba que era simple para los investigadores de Pen Test Partners encender el inmovilizador permanentemente, sin que el cliente supiera nada. Para demostrar que era posible, los investigadores de la compañía británica de seguridad cibernética, Pen Test Partners, hackearon el vehículo de uno de sus propios empleados, deshabilitando su automóvil mientras estaban en el Reino Unido y él estaba en Grecia, no mucho antes de que se dirigiera a una boda.

Somos dueños de su inmovilizador’

Ken Munro, investigador de ciberseguridad y socio de Pen Test Partners, describió por primera vez el hackeo a Forbes en la convención DEF CON en Las Vegas. Descubrió que era posible encender el inmovilizador y apagar el automóvil enviando una simple solicitud a través de un navegador. Una vez que ingresó el comando, tardó menos de un segundo en activarse el inmovilizador. Era como si Munro estuviera actuando como uno de los empleados del centro de llamadas de SmarTrack a los que se les permitió encender el inmovilizador. Los sistemas SmarTrack simplemente no estaban verificando correctamente que los comandos fueran enviados por un usuario autorizado, dijo Munro.

También lee: Hackers pueden cambiar mensajes de WhatsApp (y no actuó a tiempo)

Thatcham dijo que acredita los productos de seguridad contra un conjunto mínimo de requisitos, incluida la funcionalidad de alarma e identificación del conductor. “El proceso también incluye una prueba de ataque donde el sistema del vehículo necesita resistir la desactivación física durante dos minutos”, agregó el portavoz. “Sin embargo, no probamos la seguridad del sistema del vehículo o del ecosistema circundante”.

Arreglos disponibles

Afortunadamente para los clientes de SmarTrack, ahora se han solucionado los defectos. “Todas las vulnerabilidades potenciales ya se han resuelto”, dijo un portavoz de Global Telemetrics. “Nuestros clientes pueden estar seguros de que ninguna contraseña o datos personales se vieron comprometidos por este proceso y que no hay problemas de seguridad con ninguno de nuestros productos. “La seguridad siempre ha sido y sigue siendo de suma importancia para nosotros y, como resultado del contacto de Pen Test Partners, ahora hemos reevaluado nuestro proyecto de mejora de seguridad en curso para garantizar que sigamos siendo líderes del mercado en seguridad y protección”. Para abordar los problemas, Global Telemetrics recurrió a la consultora de seguridad cibernética, Hedgehog Security. Peter Bassill, fundador de Hedgehog, confirmó que lo que Munro afirmó haber encontrado era correcto. Sobre la capacidad de apagar 25,000 autos a la vez, Bassill dijo: “Es una de esas afirmaciones que hacen los investigadores de seguridad … pero ciertamente hay capacidad donde eso podría haber sucedido … aunque habría tomado más de una línea de código, pero el arte de lo posible es ciertamente posible “. Dijo que las vulnerabilidades probablemente se debieron a que los desarrolladores escribieron código sin prestar suficiente atención a la seguridad. Pero Bassill ha estado trabajando con nuevos desarrolladores en el equipo de SmarTrack para parchear las vulnerabilidades y configurar procesos para asegurarse de que los problemas se solucionen rápidamente en el futuro. Pero, como lo advierten Bassill y Munro, hay muchos inmovilizadores en millones de automóviles en todo el mundo. Con muchos dispositivos similares que potencialmente contienen debilidades de seguridad, algo que usamos todos los días sin pensar podría convertirse rápidamente en la última arma en el arsenal de un hacker.

No te pierdas: Conoce esta furgoneta para hackear de 9 mdd y a su multimillonario dueño

 

Siguientes artículos

Jorge Alcocer
Falta de medicamento vs. cáncer no pone en riesgo vida de pacientes, dice Alcocer
Por

vida de algunos de los pacientes por la falta de dicho medicamento y acusó al laboratorio Pisa de “descuidar” el abasto:...