En un lapso de dos años, más de la mitad de las empresas alemanas han sido golpeadas por espionaje industrial, sabotaje o robo de datos. Estos incidentes han llevado a que las firmas germanas tengan pérdidas estimadas en 55,000 millones de euros anualmente.

La asociación alemana de informática Bitkom señala que 53% de estas empresas han sido víctimas de uno de estos delitos. Varios ataques de alto perfil se han producido recientemente, como los ataques de ransomware WannaCry en mayo y un virus llamado “NotPetya” que detuvo la producción en algunas empresas durante más de una semana.

Arne Schoenbohm, presidente de la agencia cibernética federal alemana BSI, dijo que grandes empresas y especialmente aquellas que operan en infraestructura crítica, generalmente estaban bien preparadas para ataques cibernéticos. Pero muchas pequeñas y medianas empresas no tomaron la amenaza en serio, señala la agencia Reuters.

Lee también Visitamos el laboratorio secreto de hackers de MasterCard

“El alto número de empresas afectadas muestra claramente que todavía tenemos trabajo por hacer en seguridad cibernética en Alemania”, dijo en un comunicado el viernes.

El BSI instó a las empresas de la mayor economía de Europa a que hagan de la seguridad de la información una prioridad absoluta y dijeron que todas las empresas necesitan reportar incidentes serios de seguridad de TI, aunque de forma anónima.

Schoenbohm dijo a Reuters en una entrevista que los fabricantes de hardware y software deben hacer su parte para apuntalar la seguridad cibernética y corregir las debilidades del software más rápidamente una vez identificadas.

“Todavía hay mucho trabajo por hacer”, dijo. “Tenemos que tener cuidado de no centrarnos únicamente en la industria y los usuarios de computadoras, sino también mirar a los productores y la gestión de la calidad”.

Alrededor del 62% de las empresas afectadas encontraron que los que estaban detrás de los ataques eran empleados actuales o antiguos. 41% culpó a los competidores, clientes, proveedores o proveedores de servicios por los ataques, dijo Bitkom.

Las agencias de inteligencia extranjeras fueron responsables en el 3% de los casos, dijo.

21% por ciento creía que los hackers eran responsables, mientras que el 7% atribuía ataques al crimen organizado.

PUBLICIDAD
 

Siguientes artículos

El esfuerzo de todos, fundamental para ganar en el 2018
Por

La elección del Estado de México fue el ejemplo más reciente de que las prácticas fraudulentas por ausencia de represent...