El proyecto busca que los jóvenes propongan, a través de la tecnología, medidas de ayuda y protección en contra del acoso en Internet.

Más del 50% de los jóvenes en México acepta haber sufrido un acoso cibernético, dentro o fuera de la comunidad escolar, según un estudio de Sparky, organización que usa big data para identificar violencia en redes contra menores de edad.

Ante este panorama, la asociación Telmex Hub, en colaboración con organizaciones de programadores tecnológicos (hackers), presentaron Hackathón: Sin violencia en Internet, una iniciativa que busca combatir y prevenir el acoso (bullying) de niños y jóvenes en la web.

“El objetivo del proyecto es informar y proporcionar elementos para la gestión de conflictos generados en el mundo digital y desarrollar mecanismos de actuación oportuna ante la violencia en Internet”, dijo la iniciativa a través de un comunicado.

PUBLICIDAD

Sobre la dinámica de la competencia, Ana Karen Ramírez, cofundadora de la organización de liderazgo tecnológico para mujeres, EpicQueen, adelanta que el jurado de este proyecto estará integrado por grandes personalidades del ecosistema de emprendimiento tecnológico como actores de Google.

El requisito para participar en la competencia es registrarse en el sitio web y la fecha límite para enviar las propuestas será hasta media hora antes del evento o  las cinco de la tarde del 27 de febrero vía correo electrónico.

Este evento se realizará en las instalaciones de Telmex Hub que se ubica en la calle de Isabel la católica número 51, colonia centro, delegación Cuauhtémoc.

 

¿Cuáles son las metas del Hackathón?

  • Generar contenido de valor sobre la violencia en Internet, ya que 70% de lo que se consulta en línea son notas.
  • Obtener bases de datos referentes a las incidencias principales de violencia en Internet en México, verificar las estadísticas y hacerlos más accesibles.
  • Crear una conexión con centros de ayuda oficiales para reportar casos de violencia en Internet en la sociedad mexicana.
  • Integrar a las asociaciones civiles involucradas en el tema.
  • Hacer una propuesta de algo que no existe que sirva a la ciudadanía a reportar, articular, denunciar y resolver el problema de la violencia en internet.

 

El ciberbullying en cifras

  • Los depredadores sexuales inician en una red social, con un porcentaje del 70 y 80%.
  • Más del 50% de los niños que son contactados por un extraño, comparten su información personal.
  • En Instagram se crean perfiles donde se anuncia la venta de droga y contactan a niños de 12 a 13 años.
  • El ciberacoso dura las 24 horas del día, donde no existe una retroalimentación y las personas no se dan cuenta del efecto que está causando.
  • México es el primer país en cuanto a ciberbullying infantil, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

 

Siguientes artículos

Aprueban sanciones sin fundamento contra publicidad exterior
Por

Las marcas, partidos, publicistas y agencias de seguridad también serán sujetos a multas por publicitarse en espacios y...