Un estudio elaborado por la firma de ciber seguridad FireEye determinó que APT38, un grupo de hackers norcoreanos, estaría detrás de los ataques a varios bancos del mundo, incluido Bancomext.

En el estudio se declara que APT38 se encuentra dentro de la red llamada Lazarus, pero estos hackers se distinguen por su forma de actuar y sus métodos, los cuales les han llevado a ser artífices de algunos de los ataques informáticos más sonados de los últimos años. Entre sus víctimas se encuentran bancos de países como Chile, México u otros países de América Latina.

Sandra Joyce, la vicepresidenta de la unidad de inteligencia de FireEye declaró, “son un grupo cibercriminal pero con habilidades de una campaña de ciberespionaje”. Añadiendo que este es un grupo bastante metódico en sus ataques.

Joyce dijo que sus investigaciones para conocer cómo operan han tardado varios meses, e incluso años.

PUBLICIDAD

El estudio indica que este grupo pudo haber extraído hasta 1,000 millones de dólares desde sus víctimas. Y antes de abandonar el sistema atacado implantan un malware para eliminar sus rastros y que sea difícil para la víctima darse cuenta que fueron atacados.

Te interesa: Si tienes este cargo en tu tarjeta de crédito, eres víctima de fraude

También en dicho informe se determinó que esta célula lleva activa desde 2014, llegando a afectar a 16 empresas alrededor de 11 países en el mundo.

Algunas claves sobre APT38 fueron reveladas durante el proceso de inculpación el mes pasado contra Park Jin Hyok, un programador norcoreano a quien las autoridades estadounidenses imputan los cargos de “conspiración” y vinculan con grandes ataques informáticos como el del virus WannaCry 2.0, la embestida que sufrió Sony Pictures en 2014 y la ofensiva contra el Banco Central de Bangladés en 2016.

Pero Park probablemente sólo jugó un rol periférico en APT38, que “tenía como principal misión robar dinero para financiar al régimen de Corea del Norte”, indicó Joyce.

Con información de AFP

Con ayuda del GPS, Spotify va contra amigos que usan el plan familiar

 

Siguientes artículos

Sé parte del liderazgo: anúnciate en Forbes México y Food & Wine
Por

Como líderes globales del mundo editorial, Forbes México y Food & Wine te invitan a ser parte de su selecta base de lect...