Vivimos en un mundo donde el equilibrio está, por ponerlo de alguna manera, a un paso del caos. Lo hemos experimentado en carne propia en las últimas semanas, gracias a un minúsculo virus que ha demostrado, una vez más, la fragilidad de nuestro ecosistema y la importancia de contar con un plan de contingencia, tanto en nuestra vida personal como en nuestra profesión.

El infame COVID-19 reina en cada aspecto de nuestras vidas y seguirá haciéndolo en el futuro inmediato. Lógicamente, los esfuerzos del gobierno y medios de comunicación se centran en contener su avance, reforzando hábitos de salud y seguridad, pero ¿por qué no hablar de las oportunidades que este nuevo paradigma nos muestra?

Las empresas fuertes aprovechan cada crisis para eficientar sus procesos. Frente a esta contingencia sanitaria, no tenemos más remedio que tomarnos un “tiempo fuera”, usémoslo para convertirnos en brújulas y pilares para nuestros equipos, volcándonos en todos esos proyectos que dejamos para después.

Podemos hacer mucho

Leí un interesante artículo del Instituto BCG Henderson y estoy de acuerdo en que hoy tenemos la oportunidad de replantear la operación de nuestras empresas para hacerlas más eficientes. Te comparto algunas sugerencias que en el mediano y largo plazo le redituarán muchos beneficios a tu compañía.

Revisa el rumbo

Toma el tiempo para analizar tus estrategias comerciales, de producto y de mercado, decide si se ajustan a la realidad actual o en qué aspecto puedes mejorarlas. En el aspecto comercial, analiza si tu empresa puede migrar de la venta uno a uno hacia el comercio B2B o B2C y mejor aún, al comercio electrónico, una mina de oro que tal vez no has explotado al máximo.

Actualiza tu rastro online

Tal vez llevas años evadiendo el tema por falta de tiempo, pues bueno, ¡llegó el momento de poner al día tu sitio web! Refresca el lenguaje, revisa si tus productos o servicios se ajustan a lo que tu comunidad o región necesita.

Innova

Tienes grandes herramientas de comunicación en tus aparatos electrónicos. Detecta las áreas de tu empresa que pueden funcionar de manera remota y permíteles trabajar desde casa, evitando en la medida de lo posible los despidos o “descansos”. El mensaje a tus empleados será claro: su empresa los aprecia y respalda.

Mantente fresco

No solo en temas de salubridad, sino en áreas de interés para tu ramo. Asume la importancia de tu presencia en redes sociales, y aprovecha la vasta variedad de diplomados en línea que te darán nuevas destrezas. Todo conocimiento ayuda a crecer.

Fomenta la unidad

En países donde la crisis sanitaria es peor, las empresas más afectadas han buscado cubrir puestos desatendidos, incluso apoyando a quienes eran sus competidores directos. Busca formar alianzas, ¡estamos juntos en esto!

Planea las actividades

Los cambios no son fáciles de asimilar, mientras más rápido lo hagas, ayudarás más y mejor a tu equipo. Reorganízalos, decide cómo y en qué trabajará cada empleado y planea una vuelta escalonada a la actividad. Escucha las aportaciones de los demás y oriéntalos a diario.

Todo podría volver a la normalidad en las próximas semanas, o quizá demore más. Pero algo es cierto, las compañías que se preparen mejor y cuiden a su capital humano en circunstancias como la que vivimos, tendrán mejores oportunidades de salir fortalecidas de la crisis.

Momentos como el que vivimos nos hacen descubrir nuevas necesidades, y crean nuevas oportunidades para ser mejores. Sé flexible, suma fuerzas y actúa ante la crisis, estoy seguro de que tu empresa saldrá de ella con una nueva perspectiva de negocios.

Contacto:

Twitter: @mariorizofiscal

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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