De los 10 principales socios comerciales de República Dominicana, sólo con Haití, Canadá y Reino Unido se refleja un superávit en la balanza.

 

Por Felivia Mejía

 

PUBLICIDAD

En los últimos cinco años, las exportaciones hacia Haití reflejan un crecimiento sostenido, con una tasa promedio de 20%. Para 2013, las exportaciones superaron en más de 90% a las importaciones hacia ese vecino país, siendo los productos principales tejidos de algodón, harina de trigo, caldos prepara­dos, alambre, cemento gris, aceite de maíz, varillas de hierro y acero y cajas de cartón.

Entre los principales productos impor­tados por República Dominicana desde Haití están las cuerdas de materias tex­tiles, licores, mantequilla, ropa interior de algodón, papel o cartón para reciclar, pasta dental y preparaciones para produc­tos de belleza y maquillaje.

También con Canadá el intercambio comercial mantiene un crecimiento esta­ble que se caracteriza por una balanza favorable para el país. Las exportaciones representan un promedio de 85% del total de los negocios entre ambas naciones. Los productos que destacan son oro y plata, instrumentos quirúrgicos, vegeta­les, tubérculos y raíces, cítricos, semillas y melones, tabaco, zapatos, café, té y mates. Mientras que República Domini­cana importa desde Canadá maquinarias, fertilizantes, pescados y mariscos, papel, hierro y acero, entre otros.

Con Reino Unido, que ocupa el sép­timo lugar entre las naciones con mayor actividad comercial con República Domini­cana, las exportaciones se elevaron el año pasado a 114.68 millones de dólares (mdd), frente a unas importaciones que ascendie­ron a 99.43 mdd.

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (cei-rd) registra que de enero a diciembre de 2013 el total de exportación sumó 9,592.20 mdd, para una tasa de crecimiento de 5.8%, frente a igual período de 2012, cuando el total de exportación se calculó en casi 9,070 mdd.

 

Inversión extranjera

Cifras preliminares obtenidas del cei-rd dan cuenta de que las inversiones extran­jeras en nuevos proyectos y expansiones ascendieron a 2,078.6 mdd en el período de enero a diciembre de 2013, lo que equi­vale a 3.4% del Producto Interno Bruto (pib) del país.

Estas inversiones estuvieron desti­nadas al sector energía, cuyo monto de inversión durante el año pasado alcanzó 443.3 mdd y una participación de 21.3%. Por su parte, el sector comercio logró una inversión de 383.6 mdd, lo cual repre­senta 18.5% del flujo total de la inversión extranjera en la República Dominicana, detalla el cei-rd.

Mientras que en bienes raíces la inversión alcanzó un valor de 273.6 mdd (13.2%); turismo, 256.5 mdd y una par­ticipación de 12.3%, y el sector minero alcanzó 216 mdd, para una participación de 10.4%. Otras inversiones se realizaron en comunicaciones (209.1 mdd), zonas francas (145.9 mdd) y el sector financiero (125.6 mdd).

grafico_inversiones

 

Siguientes artículos

Una mirada a las tiendas del futuro
Por

Las tiendas de retail que incorporen los últimos avances tecnológicos garantizarán nuevas experiencias de compra.  ...