El Servicio de Administración Tributaria (SAT) encontró 27 nuevos implicados en el caso Panama Papers, con lo que ahora el total se eleva a 323 contribuyentes mexicanos vinculados con las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas.

Así lo reveló el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, en entrevista en MVS Radio, quien destacó que las leyes establecen que es lícito tener dinero en el extranjero siempre y cuando cuando éste sea legal, pero que sería ilegal si no se pagaran los impuestos correspondientes.

También detalló que la próxima semana se darán a conocer los avances sobre las investigaciones, así como las primeras acciones que se llevarán a cabo.

Tras la primera revelación de los involucrados, la investigación inició con 33 contribuyentes, y en mayo se sumaron 263 casos nuevos, para un total de 296 contribuyentes identificados, de los cuales 154 habían sido identificados y se les comenzó a revisar sus últimos cinco ejercicios fiscales.

PUBLICIDAD

Por último, dijo que muchos contribuyentes se han acercado para corregir su situación, de los cuales algunos han optado por autocorregirse, y otros por reconocer declaraciones complementarias y la omisión en el pago de impuestos por cantidades grades y están pagado dichos impuestos.

La investigación Panama Papers implicó que, durante un año, casi 400 periodistas en 78 países trabajaran en secreto para acumular un archivo de 11.5 millones de documentos. Estos  archivos provenían del despacho de abogados Mossack Fonseca, ubicado en Panamá y líder en la creación de empresas offshore.

Los archivos extraídos de Mossack Fonseca abarcan décadas, de 1977 a diciembre de 2015, con enlaces a 140 políticos, incluido el presidente de Argentina y el rey de Arabia Saudita. También cuenta con detalles de al menos 33 personas y compañías en la lista negra de Estados Unidos, incluso narcotraficantes mexicanos y organizaciones terroristas.

 

Siguientes artículos

Toyota llama a revisión a 100,000 autos en México
Por

La automotriz japonesa llamó a revisión a alrededor de 490, 000 vehiculos en Japón, China y Europa y otras regiones para...