Autoridades egipcias revelaron el reciente descubrimiento de 30 antiguos ataúdes de madera desenterrados en Luxor, algunos de los cuales contienen cuerpos momificados.

Esto es una gran revelación dijo Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, a CNN, quien además subrayó que este descubrimiento es uno de los principales que Egipto ha hecho en “más de un siglo”.

Agregó que el último hallazgo fue en 1891 y 1881, a cargo de arqueólogos extranjeros. Sin embargo, en 2019, el descubrimiento lo realizaron los propios egipcios, los que revelaron “sentimiento indescriptible”.

Los ataúdes, de 3000 años de antigüedad se abrieron frente al Templo de Hatshepsut en el Valle de los Reyes en Luxor. Mientras que las momias estaban envueltas firmemente de pies a cabeza, sus géneros aún podían descifrarse de la forma de las manos que se ven en el ataúd.

Esto se debe a que los ataúdes que representan las manos abiertas representan momias femeninas, mientras que los representados con puños cerrados contienen personajes masculinos.

El Ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled El-Enany, ha calificado a los ataúdes enterrados en el cementerio de Al-Asasif “excepcionalmente bien conservados” y “bien coloreados”.

Además de hombres y mujeres adultos, dos niños también fueron parte de los hallazgos. El arqueólogo Zahi Hawass explicó que tal fue un hecho “especialmente raro”.

Los ataúdes estaban decorados con deidades egipcias, jeroglíficos y escenas del Libro de los Muertos que se creía que ayudaban al alma a alcanzar la otra vida. Los nombres también fueron tallados en los ataúdes.

El hecho de que los colores no se hayan desvanecido después de miles de años es una hazaña notable. Waziri lo atribuyó al uso de colores naturales de las piedras, mezclados con clara de huevo, seguido de una combinación de yema de huevo y cera de vela utilizada para dar brillo a la superficie.

Las momias eventualmente serán transportadas al Gran Museo Egipcio después de los esfuerzos de restauración, y estarán abiertas a los visitantes a fines del próximo año.

Lee también: Banco de México recibe reconocimiento a nivel global

 

 

Siguientes artículos

Centroamericanos llegan a México por nuevas rutas
Por

A 50 minutos del Puente Fronterizo 'Rodolfo Robles' se localiza el paso 'Los Limones', una de las zonas donde la migraci...