Los científicos descubrieron una estructura ultra grande en el universo lejano que cuestiona nuestra comprensión del cosmos. Este hallazgo es la segunda estructura ultra grande identificada por Alexia López, estudiante de doctorado de la Universidad de Central Lancashire, en el Reino Unido.

Dicha estructura se encuentra a 9,200 millones de años luz de la Tierra y tiene un diámetro de 1,300 millones de años luz y también se localiza en la misma vecindad que el “Arco Gigante en el Cielo” ultra grande, descubierto por López hace dos años.

“Ninguna de estas dos estructuras de gran tamaño es fácil de explicar en nuestra comprensión actual del universo”, afirmó la investigadora en un comunicado.

Astrónomos aseguran que desafía el principio cosmológico, que sustenta nuestra comprensión actual del universo

“El principio cosmológico es una idea filosófica muy antigua. Es la idea de que el universo a gran escala es más o menos el mismo en todas partes”, explicó Matt Bothwell, astrónomo de la Universidad de Cambridge que no participó en la investigación.

“A pequeña escala, el universo es muy desigual. Hay cosas como estrellas, planetas y galaxias, pero la idea es que si se aleja la vista y se observa el universo a mayor escala, no debería tener rasgos y debería ser liso, lo que llamamos homogéneo o igual en todas partes”, añadió.

Pero este último descubrimiento se suma a la “creciente evidencia” de que los astrónomos necesitan “repensar cómo funciona el universo”, dijo Bothwell, ya que la estructura no es lo que cabría esperar basándose en las suposiciones actuales de los astrónomos sobre el universo.

López añadió que los cosmólogos “calculan que el límite teórico actual del tamaño de las estructuras es de 1,200 millones de años-luz, sin embargo estas dos estructuras son mucho mayores: el ‘Arco Gigante’ es casi tres veces mayor y la circunferencia del ‘Gran Anillo’ es comparable a la longitud del ‘Arco Gigante'”.

Vecinos cosmológicos

Las dos estructuras que la investigadora encontró se encuentran también en la misma vecindad, lo que califica de “fascinante”. Están a la misma distancia de nosotros, lo que significa que “existieron en el mismo tiempo cósmico” y se encuentran en la misma región del cielo. Esto “plantea la posibilidad de que juntos formen un sistema cosmológico aún más extraordinario”.

López, junto con Roger Clowes, de la Universidad de Central Lancashire, y Gerard Williger, de la Universidad de Louisville (EU), analizaron los datos del Sloan Digital Sky Survey (SDSS), que cuenta con telescopios en EU y Chile, para realizar el descubrimiento. Los científicos han identificado otras estructuras gigantescas que cuestionan el principio cosmológico, como la Gran Muralla Hércules-Corona Borealis, que mide 10,000 millones de años luz de diámetro, lo que la convierte en la mayor estructura conocida del universo.

Aunque Bothwell cree que es demasiado pronto para afirmar que el principio cosmológico es erróneo, es “realmente genial cuando descubres que una suposición que habías hecho sobre el universo puede resultar ser errónea”. “Creo que es un momento muy, muy emocionante, y creo que va a dar lugar a algunos descubrimientos realmente interesantes”, dijo.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Gravity 1-China
China lanza con éxito el cohete Gravity 1, el más potente del mundo con propulsión sólida
Por

La empresa privada Orienspace, encargada del desarrollo del Gravity 1, cohete diseñado para desplegar grupos de satélite...