Ante los cambios rápidos y constantes que se presentan en el mundo, encontrar CEOs se ha complicado, de acuerdo con la consultora Heidrick & Struggles, dedicada a la búsqueda de directivos.

La misión de un Chief Executive Officer (CEO), explica la consultora que trabaja para corporativos en todo el mundo, solía ser asegurarse de que las personas adecuadas ocuparan los puestos adecuados, así como hacer crecer a la compañía todo lo grande y rápido posible.

Pero factores como la pandemia, el cambio climático y el nearshoring han hecho que el rol de los CEO evolucione en formas que pocos habrían imaginado hace una década, expone la compañía en un informe.

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En el panorama actual los aspirantes a CEO tienen que adaptarse al ritmo acelerado del entorno, concreta en su documento.

Carlos Vázquez, Socio Responsable de Heidrick & Struggles, asegura que es efímero encontrar al CEO adecuado.

Los profesionales deben adaptarse a un entorno laboral en constante cambio, para poder competir, refiere.

Deben adaptarse a aspectos como la inteligencia artificial, ciberseguridad, sostenibilidad, igualdad de género e inclusión, o no podrán competir en el mercado actual, asegura.

Y es que, añade, en medio de los constantes cambios, quizá la persona que trabajó mientras la empresa estaba en un periodo de estabilidad no significa que vaya a funcionar cuando la empresa esté en una fase de crecimiento o de crisis.

“Hay muchos directivos preparados a distintos niveles, algunos con más puntos fuertes en unas áreas que en otras, mientras que, al mismo tiempo, el entorno cambia y requiere de una u otra fortaleza”, comenta.

Los CEO modernos deben contar con 10 atributos clave

  • Comunicación. La capacidad de transmitir ideas a menudo complejas de forma rápida y sencilla.
  • Empatía. La capacidad de preocuparse por las personas y su lugar en la organización.
  • Curiosidad. Capacidad de preguntarse por qué, así como de buscar nuevas fuentes de información.
  • Enfoque de equipo. Capacidad para crear equipos a partir de grupos de personas a menudo dispares.
  • Estrategia. La capacidad de planificar y crear estrategias a la medida.
  • Fluidez tecnológica. La voluntad de adoptar la tecnología, sus retos y oportunidades.
  • Adaptabilidad. La capacidad de defender nuevas formas de pensar.
  • Visión. Capacidad para adoptar una visión de “helicóptero” o de conjunto.
  • Deben ser energéticos. Capacidad de dinamizar, inspirar y motivar.

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