La Comisión Nacional del Agua prevé para este jueves fuerte lluvias para el centro del país, así como para los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

A partir del mediodía de este jueves se presentó el fenómeno meteorológico conocido como Halo solar en el cielo de la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

Miles de capitalinos reportaron su asombro (y desconcierto) en redes sociales , aunque la explicación científica este fenómeno sugiere que el mayor efecto serán las lluvias.

El halo solar es un anillo  de luz circular que rodea a un astro, en este caso al sol. Este fenómeno, también conocido como antelia, es un efecto óptico que usualmente se ve en lugares fríos como la Antártida, Alaska, Groenlandia, norte de Escandinavia o zonas boreales de Rusia y Canadá.

Sin embargo, puede presentarse también en lugares donde se den las condiciones atmosféricas adecuadas, como por ejemplo fuera de las áreas polares, en zonas donde se están desarrollando tormentas o mal tiempo o, en zonas templadas cuando el aire atmosférico posee ligeras nubes cristalizadas por el frío, como es en la Ciudad de México.

Este fenómeno es causado por partículas de hielo en suspensión en la tropósfera que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol.

Los halos se caracterizaran por ser iridiscentes (que reflejan la luz) y tienden a presentar colores rojizos mientras, hacia afuera generalmente proyectan luz en tono rojo, verde y azul claro o simplemente puede parecer un arcoíris.

Este fenómeno se observó en Medellín, Colombia, el pasado 19 de mayo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé para este jueves fuertes lluvias para el centro del país, así como para los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Las lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas, indicó el organismo gubernamental.

Además, prevé granizo en el Estado de México y fuertes precipitaciones en el Distrito Federal.

El halo solar se convirtió Trending Topic en la red social Twitter, además de que varios usuarios aprovecharon para hacer memes sobre el fenómeno meteorológico.

 

Siguientes artículos

inflacion-supermercado
Subida de tasas de la Fed, ¿amenaza para las Afores?
Por

Una mayor pérdida de terreno del peso generará volatilidad en las administradoras, pues 81% de los recursos están invert...