Según Hamás, el grupo islamista palestino que gobierna la Franja de Gaza, Israel ha dejado de suministrar agua potable al enclave durante diez días seguidos, siendo lo contrario a la declaración de las autoridades israelíes, quienes afirmaron haber reanudado parcialmente el suministro de agua.

El portavoz del Ministerio de Interior y de Seguridad Nacional de Hamás, Iyad Al Bozum, dijo en un comunicado que el corte del agua potable “está obligando a beber agua contaminada” a los gazatíes.

Auguró que esto va a desembocar en una crisis sanitaria que va a amenazar la vida de los ciudadanos que viven en la Franja.

El drama de la sed se cierne sobre una población de 2.3 millones de gazatíes por la falta de agua, que no se debe tanto al cierre de las tuberías ordenado por Israel hace hoy una semana y revocado este domingo parcialmente, sino más bien por la falta de combustible para las desalinizadoras de Gaza que abastecen a la población repartiendo agua en camiones.

Te interesa: McDonald’s árabes donan ayuda a Gaza tras oferta de menús a soldados de franquicia israelí

Gaza sufre de falta de agua por falta de suministro por parte de Israel

El agua del grifo en la Franja, extraída del subsuelo, es prácticamente imposible de beber por su alta salinidad.

Aproximadamente 600,000 personas, la mitad de los habitantes de la parte norte, han hecho caso a la orden de evacuación israelí que afecta esta región y se trasladaron al sur, creando una situación de crisis humanitaria de enormes dimensiones en las ciudades meridionales de Jan Yunis y Rafah, que no están preparadas para tal emergencia.

La tensión en Cisjordania está aumentando enormemente desde que Hamás lanzara, el 7 de octubre pasado, un ataque por tierra, mar y aire desde Gaza, que causó al menos 1,400 muertos, la gran mayoría civiles, y desencadenó un duro contraataque de Israel, que lleva diez días bombardeando la Franja de Gaza, con un saldo, por ahora, de al menos 2,750 palestinos muertos y 9,700 heridos.

Con información de EFE

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Zelenski guerra unidad
Zelenski pide no tener ‘dudas’ ni ‘perder la unidad’ tras 600 días de guerra
Por

Zelenski publicó este mensaje cuando se acerca el invierno y Ucrania no ha conseguido los avances esperados en la contra...