Medios de información, usuarios de redes sociales, activistas, funcionarios, académicos, expertos, quien sea que hable sobre el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec será monitoreado y sus comentarios -positivos, negativos o neutros- ingresados en una base de datos que estará a disposición de la Dirección del Bosque de Chapultepec, perteneciente a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del gobierno de la Ciudad de México.

Se trata de una estrategia de medios que se desplegará durante el segundo semestre del año, y que incluirá la elaboración y difusión de mensajes informativos sobre los proyectos que componen el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, una iniciativa presidencial que es coordinada por el artista Gabriel Orozco Félix, financiada con el presupuesto de la Secretaría de Cultural federal e implementada por el gobierno de la ciudad.  

Te recomendamos:
Reconvierten campo militar: de ensambladora de armas a Cineteca Nacional

Mediante la “escucha activa y manejo de medios de comunicación con relación al Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura” el gobierno busca detectar la información generada y difundida sobre el Complejo Chapultepec, ya sea de carácter económico, financiero, político, social o ambiental.  Para ello, la Sedema lanzó una licitación pública nacional, mediante la cual elegirá a la empresa que desplegará dicha estrategia.

El contratista que resulte ganador se comprometerá al monitoreo y seguimiento de la información publicada en periódicos y revistas, noticieros de radio y televisión, portales informativos, redes sociales mediante palabras clave y usuarios seleccionados, además de la recopilación de la información que se proporcione en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. De todo lo que se hable del Complejo Chapultepec deberá elaborar un reporte diario.

Ejes de la estrategia

De acuerdo con un documento de la Sedema al que Forbes México tuvo acceso, la estrategia de monitoreo y elaboración de mensajes entorno al Complejo Cultural Bosque de Chapultepec se compondrá de cinco ejes: creación de un micrositio, reportes de información, alertas de información negativa o desfavorable al proyecto, solicitudes extraordinarias y análisis cualitativo y cuantitativo de la información. Al final del servicio, la empresa responsable deberá elaborar y entregar un reporte final a la Dirección del Bosque.

En el micrositio, alojado en servidores de la empresa proveedora, se concentrará toda la información que se derive de la escucha activa sobre el Complejo Chapultepec. El acceso a este portal será mediante cuantas individuales y deberá tener accesibilidad desde dispositivos móviles y fijos, personalización de la visualización de la información, motor de búsqueda que permita especificar criterios como búsquedas precisas y cruzadas.

Los reportes “deberán contener el hipervínculo a la mención completa para su consulta, en cualquier dispositivo electrónico móvil y compatibilidad con cualquier sistema operativo. La información clasificada se depositará en el micrositio o espacio de consulta, todos los días del año, durante la vigencia del servicio. Deberá tener un apartado correspondiente a las menciones de Bosque de Chapultepec, resultado de la escucha inteligente”.

El micrositio también tendrá las siguientes funcionalidades:

  • Un apartado donde se pueda tener acceso a la revisión y descarga de los ejemplares en formato PNG de los medios impresos.
  • División de la información correspondiente según sea el canal.
  • Un máximo de 15 claves de acceso, personalizadas, confidenciales y de uso ilimitado. Los correos electrónicos serán proporcionados por la Dirección del Bosque de Chapultepec al proveedor.
  • La información contenida en el micrositio estará disponible dos semanas posteriores al término de la vigencia del servicio, con la finalidad de consulta y descarga por parte de la Dirección del Bosque.

Lee más:
CDMX recibe 2,637 mdp para el Complejo Cultural Chapultepec

Los reportes diarios que haga la empresa contratada, que deberá disponer por lo menos de dos personas para la estrategia de monitoreo, deberán contener datos como el canal, fecha, hora de difusión, autor, autores o conductor que emite la información, ya que también se considerarán aquellas declaraciones hechas por colaboradores del Complejo Cultural Chapultepec en declaraciones o entrevistas.

El documento indica que los reportes de información negativa o desfavorable al proyecto presidencial se deberán notificar “en un lapso no mayor a 30 minutos, de lunes a domingo y en cualquier horario, por WhatsApp o alguna otra plataforma de mensajería instantánea”. Se deberá adjuntar un testigo con el hipervínculo a la transcripción y audio, video o testigo digital, según sea el caso, por ejemplo, un tuit.

En cuanto a las solicitudes extraordinarias, se precisa que la Dirección del Bosque de Chapultepec “podrá solicitar al proveedor que resulte adjudicado la grabación y transcripción de entrevistas a colaboradores del proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura(Complejo Cultural Chapultepec) de cualquier canal de comunicación, mediante solicitud enviada por correo electrónico, mensaje de WhatsApp y se deberá enviar el testigo de la grabación y de su transcripción por correo electrónico, a las cuentas que la Dirección proporcione al proveedor adjudicado”.

Además, “se solicitará al proveedor que resulte adjudicado la escucha inteligente de temas específicos por un determinado tiempo de acuerdo con las necesidades del proyecto Bosque de Chapultepec, lo cual se notificará al proveedor por correo electrónico o mensaje de WhatsApp. Esta información deberá estar disponible en el micrositio y enviarse por correo electrónico a las cuentas que la Dirección comparta al proveedor adjudicado”.

Finalmente, “derivado de la recopilación de información el proveedor adjudicado deberá realizar un análisis cualitativo y cuantitativo para lograr la comprensión del entorno en que se ejecuta el proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, que permita una mejor toma de decisiones y la gestión de la coyuntura de manera semanal. Dicho análisis lo deberá enviar los viernes durante la vigencia del servicio a las cuentas de correo electrónico que la Dirección”.

No te pierdas:
¿Una ciclovía hecha de residuos plásticos? Sí, la estrena el Bosque de Chapultepec

Estos análisis deberán incluir:

  • Tipo de canal, género, tendencia de la información analizada (positivo, negativo o neutra).
  • Línea de tiempo que se genere durante el periodo de análisis, en donde los picos de la información graficada muestren qué fue de mayor interés.
  • Gráfico que muestre de manera porcentual la participación de la información, es decir, si es declarante, referente o circunstancial.
  • Descripción de los temas de manera general y por tendencia (los más positivos y los más negativos).
  • La información deberá presentarse graficada y deberá ser comparativa con la semana previa.

El proveedor deberá entregar a la Dirección del Bosque de Chapultepec “dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, un dispositivo digital USB que contenga la información recopilada de la escucha activa, así como los análisis, estudios y reportes correspondiente al mes anterior.  Al término de los servicios el proveedor deberá entregar el software, licencia y códigos fuentes al Gobierno de la Ciudad de México. Asimismo, se deberá entregar como resguardo a la Sedema toda la información compartida en redes del proyecto”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

El riesgo de "mutaciones escapistas" aumenta con la vacunación
OMS detecta nueva variante de SARS-CoV-2 en América Latina
Por

Esta modificación del virus SARS-Cov-2, denominada "Lambda", fue detectada por la autoridad sanitaria en Perú durante ag...