Al Hard Rock no lo detiene el boicot en contra de las empresas estadounidenses producto del discurso de odio de Donald Trump, ya que construirá y abrirá más de 6 hoteles en Guadalajara y Monterrey y Ciudad de México, así como en otras metrópolis del país.

“Sí estamos analizando unos cinco mercados para instalar un hotel Hard Rock más en México”, revela Javier Sánchez, vicepresidente senior de Desarrollo para América Latina y el Caribe de Hoteles de la cadena estadounidense.

El primero de ellos lo están construyendo en Guadalajara, quedará listo a principios de 2018 y se invierten 70 millones de dólares (mdd).

Los otros 5 están en análisis, pero “la intención es de expandirse a otras ciudades del país como Monterrey, que se está siendo valorada”, agrega el directivo de la compañía.

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La apuesta de inversión y apertura de los nuevos hoteles en México se da por la alta visita de los turistas estadounidenses y el buen momento de la economía mexicana, señala a Forbes México.

El representante de la marca cuenta que invitaron a un grupo de empresarios mexicanos a adquirir una franquicia, por lo que no sacaron divisas de Estados Unidos para la nueva propiedad que en este momento se construye en la capital de Jalisco.

“Estamos con mucho ímpetu de entrar y seguir desarrollando hoteles a través de socios locales en territorio mexicano, así como forma parte del agresivo plan de inversiones de la empresa en el mundo”, recuerda Sánchez.

Actualmente, se está construyendo un hotel en Santo Domingo, República Dominicana, también se anunció que se llegará a Londres, Berlín y Malta. La transformación e incursión de Hard Rock al negocio hotelero inició hace 3 años con la llegada de Marco Rocca, quien venía del Starwood. Este directivo trabajó para encaminar el negocio hotelero de la marca vinculada a la música y el rock.

¿Los hoteles nuevos serán construidos en ciudades de industria o playas? —se le cuestiona a Sánchez.

—Necesitamos que sea una fórmula de ocupación y tarifa, ya que el costo de construcción es elevado. La tarifa y ocupación te dará el número mágico para el retorno de inversión.

“Los hoteles de Cancún, Rivera Maya y Puerto Vallarta han sido muy exitosos y estamos contentos de tener nuestra cuarta propiedad en (Guadalajara) con la compañía Hard Rock Internacional”, dice Sal Rivera, vicepresidente del Área de Operaciones de América Latina y El Caribe de la empresa.

Hard Rock Cancún fue el mejor hotel de la marca en el mundo, ya que destacó en los programas de filantropía, las ganancias estuvieron por arriba de los de las 24 propiedades operadas en el mundo: “Ganaron el premio al mejor hotel del mundo”.

Sal Rivera cuenta que también reabrieron Hard Rock café en Cancún, Isla Mujeres y en los próximos meses Puerto Vallarta.

“Así estamos de nuevo con esa división que ha crecido en México y ya se trajo de nuevo la marca, pero también se comenzará con una expansión en el mercado hotelero”, dice Sal Rivera.

Una relación difícil

“La situación política (entre México y Estados Unidos) es un poco difícil, por lo que es momento de apoyar al país con estas inversiones”, afirma Luis Ramos, vocero de Hard Rock Hotel Guadalajara.

“Tenemos planes y debemos buscar bien la ubicación y no descartamos las posibilidades al futuro para abrir algunos otros hoteles en México, también tenemos la esperanza de que Hard Rock Hotel Guadalajara es el primero de muchas negociaciones”, explica uno de los socios del desarrollo turístico con 100 departamentos, un hotel de 350 habitaciones, así como un mall.

“No nos da miedo” el llamado boicot en contra de marcas estadounidenses, aunque “puede llegar a darse”, dice uno de los inversionista del Thy Colletion, una empresa que opera los hoteles Bel Air en Riviera Maya, Puerto Vallarta, Cancún y Los Cabos, así como Holiday Inn de Salamanca, y Crown Plaza de Ciudad de México y Detroit, Estados Unidos.

Los dueños del hotel Hard Rock Guadalajara “son inversionistas mexicanos, quienes estamos generando empleo”, comenta Luis Ramos.

“No consideramos que pegué (el boicot) y no está en nuestro panorama”, agrega Luis Ramos.

—¿La inversión de Thy Collection llega en momentos de las críticas de Donald Trump?, se le cuestiona al también director general del Crown Plaza de Ciudad de México.

—Sí y es el respaldo (a México). Thy Collection es una empresa apolítica que sabe de las necesidades de la economía mexicana y de los mexicanos.

“Vimos a varia cadenas hoteleras, pero después del análisis de lo que ya había en Guadalajara se llegó a la decisión de que valía la pena para traer un Hard Rock”, concluye Ramos.

 

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