La vicepresidente de la Fed, nominada para suceder a Ben Bernanke en 2014, indicó durante una audiencia que el programa de estímulo monetario ha tenido más beneficios que costos.

 

Reuters

WASHINGTON – La vicepresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo en una audiencia legislativa para confirmarla como próxima presidenta de la Fed, que consideraba hacer todo lo posible para promover una recuperación económica sólida.

PUBLICIDAD

“Estamos tomando en cuenta los costos y la eficacia del programa (de estímulo monetario) en la medida en que avanzamos. En este momento, creo que los beneficios superan los costos”, dijo ante el Comisión de Banca del Senado.

“Considero imperativo que hagamos todo los posible para promover una muy sólida recuperación. Lo estamos haciendo a través del mantenimiento de nuestro programa de compra de activos”, agregó.

Si es confirmada por el Senado, como se espera ampliamente que ocurra, Yellen se convertirá en la primera presidenta del banco central estadounidense y la mujer más poderosa en la historia de las finanzas mundiales.

Yellen dijo que el programa de compra de bonos de la Fed, que algunos legisladores republicanos temen pueda alentar la inflación o burbujas de activos, podría no durar para siempre, enfatizando que el banco central estaba muy consciente de que el programa tenía costos y también beneficios.

Pero dijo que los beneficios superaban a los costos en este momento, y dejó en claro que cualquier decisión para retirar las compras actuales por 85,000 millones de dólares mensuales estará motivada por nuevos datos económicos.

“No veo al programa continuando indefinidamente”, aseguró Yellen. “Estamos intentando evaluar si hemos visto o no significativos progresos en el mercado laboral. Y lo que el comité (de políticas de la Fed) busca son señales de que tendremos un crecimiento que sea la suficientemente sólido como para promover el progreso continuo”, afirmó.

La Reserva Federal ha mantenido las tasas de interés en niveles cercanos a cero desde finales de 2008 y ha cuadruplicado su hoja de balance a 3,8 billones de dólares con las tres rondas de compras de bonos, conocidas como alivio cuantitativo.

En la última reunión, en octubre, la Fed mantuvo las adquisiciones al ritmo actual.

Los inversores en acciones y en bonos recibieron con agrado el compromiso de Yellen para conducir un recuperación más sólida. Las acciones estadounidenses tocaron máximos de sesión durante la presentación del testimonio, y el índice S&P 500 marcó un máximo histórico.

 

Sin cronograma de reducción

Sin embargo, analistas dijeron que Yellen simplemente fortaleció las expectativas de que su dirección seguiría favoreciendo la continuidad de las políticas del actual presidente de la Fed, Ben Bernanke, cuyo período concluye en enero.

“Ella no ha dicho nada específico respecto de los plazos de ningún retiro gradual del alivio cuantitativo”, dijo Philip Shaw, economista jefe de Investec en Londres.

“Parece que la política seguirá siendo conducida por los datos por el momento”, añadió.

Postulada por el presidente Barack Obama en octubre para reemplazar a Bernanke, Yellen es considerada como moderada en política económica. Su énfasis en el alto costo del desempleo confirmó esa reputación.

La comisión bancaria, donde los demócratas ocupan 12 de los 22 puestos, debe revisar las credenciales de Yellen antes de enviar su nominación al pleno del Senado para que sea considerada.

Un asesor del panel que revisa su nominación aseguró que una votación se podría producir tan pronto como la próxima semana.

Pese al temor de algunos republicanos de que la vicepresidenta de la Fed podría no ser lo suficientemente firme frente a la inflación, preocupaciones que resurgieron durante la audiencia, se espera que Yellen sea confirmada sin mayores problemas.

Los demócratas controlan 55 de los 100 asientos del Senado, lo que significa que Yellen necesita el respaldo de sólo cinco republicanos para alcanzar los 60 votos mínimos exigidos para superar cualquier escollo de procedimientos.

Aún no hay claridad sobre la fecha en la que el pleno del Senado debatira y votará sobre su nominación.

Janet Yellen fue postulada por el presidente Barack Obama para ser la primera mujer en dirigir la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, tras la salida de Ben Bernanke en enero de 2014.

 

Siguientes artículos

El 55% de móviles vendidos en el mundo son smartphones
Por

La consultora Gartner reveló que durante el tercer periodo las comercializaciones aumentaron casi un 46% desde 2012 a 25...