Luego de ser involucrado por la Fiscalía General de la República (FGR) de participar en la construcción de la llamada “verdad histórica” en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, tras la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam el viernes, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, rechazó dicha versión.

García Harfuch se deslindó este lunes de dicha acusación en su cuenta de Twitter y pidió que las autoridades detengan a quienes fueron parte de estos hechos.

“Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para “fraguar la verdad histórica”; ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país todos los días”, publicó el funcionario en Twitter.

En el pasado ya se habían hecho señalamientos contra García Harfuch y su participación en las investigaciones del caso Ayotzinapa cuando se desempeñaba como jefe de la entonces Policía Federal en el estado de Guerrero y posteriormente como comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, cargo en el que sustituyó a Tomás Zerón de Lucio, quien desde 2019 es buscado por la Fiscalía como parte de las indagatorias del caso Ayotzinapa.

Lee más:
Dictan prisión preventiva a Murillo Karam; situación jurídica se definirá el miércoles

Ahora, el nombre de la Omar García Harfuch salió a relucir en la audiencia en la que se imputaron delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia a Jesús Murillo Karam, detenido en el viernes pasado en la Ciudad de México. La FGR indicó que el exprocurador habría convocado a una reunión de altos mandos para fraguar la “verdad histórica” y en dicho cónclave habría participado el hoy secretario de Seguridad de Sheinbaum.

La Fiscalía presentó el testimonio de Bernardo Cano, quien fuera el director general adjunto, con adscripción al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la entonces PGR, en el que revela que a la reunión se habrían presentado Murillo Karam; Tomás Zerón; el ex jefe antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Gualberto Ramírez.

También el exdelegado de la entonces PGR en Guerrero, José Luis Martínez; el exjefe de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez –ya procesado por el caso Ayotzinapa– y Omar García Harfuch. Aunque en el pasado ya se habían hecho señalamientos sobre el nivel de participación de Harfuch en la investigación del caso Ayotzinapa, Sheinbaum –quien lo nombró en el cargo desde octubre de 2019– siempre lo ha cobijada y ha destacado su trabajo en materia de combate a la delincuencia en la Ciudad de México.

Lee: Libran 83 órdenes de aprehensión por caso Ayotzinapa; van por militares

Las investigaciones de la FGR apuntan a un grupo de 33 exfuncionarios públicos que habrían participado en la construcción de la llamada “verdad histórica”, es decir, la versión que la entonces PGR indicaba que los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al río San Juan, en Cocula, Guerrero. Esta versión descartaba la participación del Ejército en el caso, pero el último informe del actual gobierno ratificó el caso como un “crimen de Estado”.

Por lo pronto Jesús Murillo Karam permanecerá en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México hasta el miércoles, día en que se definirá su situación jurídica por su presunta responsabilidad en actos de tortura contra seis personas, mismos que habrían derivado en la construcción de la llamada “verdad histórica”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

empresa Marina
AMLO anuncia creación de empresa militar en la Marina para controlar aeropuertos en Sonora
Por

El presidente dijo que la nueva empresa militar de la Marina estaría a cargo de los aeropuertos de Obregón y Guaymas, en...