Cuando hablamos de marketing digital o en general del mundo digital, en ocasiones pueden existir conceptos con los que no estamos familiarizados, este puede ser el caso de los Modelos de Atribución, pero, ¿cuál es su importancia? y ¿cómo podemos sacarles el mayor provecho?

Estos modelos, cuando son implementados correctamente, ayudan a las marcas a desarrollar estrategias medibles, es decir, a saber cuáles fueron los esfuerzos invertidos en redes sociales, correos, artículos y anuncios, para así definir el Retorno de Inversión (ROI) a partir de nuestra estrategia. De ahí la importancia de aprender a usar estas herramientas.

Existen distintos tipos de Modelos de Atribución y todos se basan en las acciones que realizan los usuarios dentro de un sitio web, red social o con los anuncios que aparecen al navegar por Internet. Cada una de estas interacciones tiene un valor para la estrategia, el cual debe ser medido para entender su relevancia.

Antes de explicarlos, debemos entender cinco puntos a incorporar en las estrategias de marketing para utilizar eficazmente uno o más modelos de atribución:

  1. Haz una evaluación de la información de los usuarios, para que puedas aplicar tus aprendizajes de atribución
  2. Organiza reuniones internas sobre presupuesto, tecnología, infraestructura, objetivos y ROI
  3. Elige a los socios adecuados con los datos obtenidos de CRM (Customer Relationship Management)
  4. Prepárate para activar y optimizar en medios con integración en tiempo real
  5. Apóyate en y aprende de los expertos, como tu agencia o socio tecnológico

Estos son los principales Modelos de Atribución:

  • Last-Touch. Aquí, el último punto de contacto entre el usuario y el anuncio recibe el 100% del crédito por la venta.
  • Last Non-Direct Click. Todo el tráfico de la publicidad por Internet se ignora y el 100% del crédito va al último canal al que el cliente hizo click, desde antes de la compra.
  • First-Touch. Es cuando el primer punto de contacto en una ventana de atribución (anuncio) recibe 100% de crédito por la venta.
  • Last Adwords Click. Es cuando el primer y único click en el canal de búsqueda de compra recibe 100% de crédito por la venta.
  • Lineal. Cada punto de contacto en la ventana de atribución recibe el mismo crédito por la venta.
  • Multi-Touch. Las interacciones entre el usuario y el anuncio más cercanos en tiempo a la venta, obtienen la mayor parte del crédito.
  • Position-Based. Se otorga un 40% de crédito tanto al primero como al último punto de contacto, el 20% restante se divide entre todos los otros puntos de contacto en medio.

Para obtener los mejores resultados y sacar el mayor provecho a estos modelos, debemos tomar en cuenta los cinco puntos iniciales e implementarlos correctamente, adecuando los modelos de atribución a nuestra estrategia. Con esto, se hará más claro nuestro camino al éxito.

En conclusión, si queremos medir el impacto de los esfuerzos realizados en marketing, especialmente ahora que el mundo digital está cambiando la forma en que hacemos y reaccionamos ante las situaciones, es probable que perdamos oportunidades de ROI y utilicemos canales, estrategias y audiencias que no están funcionando bien. Por ello, debemos actualizarnos en la utilización de estas nuevas tecnologías y herramientas que sirven para maximizar los aprendizajes y tomar mejores decisiones comerciales.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Rodakworld

Facebook: MediaMath

Página web: Mediamath

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Tendencias de capital humano 2018 en México
Por

Diferente a años anteriores, los resultados de la edición 2018 muestran el impacto empresarial, no solo hacia los result...