El tequila Volcán de mi Tierra producido justamente al pie de un volcán en Jalisco, es considerado de lujo, un producto creado por el empresario mexicano Juan Ignacio Gallardo Thurlow con el gigante francés de marcas de lujo Moët Hennessy.

“Empieza uno de a poquito y no crea que llega uno a cuervo desde la primera vuelta, debemos estar raspando (o vendiendo) las 60 mil a 70 mil cajas (anuales de tequila)”, revela Juan Ignacio Gallardo Thurlow, presidente del Consejo de Administración de Organización Cultiba.

“Estamos en 55 países, esa es la cosa que es fascinante que el negocio empieza de cero y ahora tenemos una destilería preciosa al pie del volcán”, dice el empresario a Forbes México.

La alianza de negocio entre Juan Ignacio Gallardo Thurlow y Moët Hennessy, —filial de LVMH—, comenzó en épocas del gobierno de Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy, quienes pensaban que los empresarios podían mejorar las relaciones comerciales, sociales y políticas entre Francia y México.

“En vez de encargar (el plan para mejorar las relaciones comerciales) a los gobiernos, escogieron a 7 empresarios mexicanos y franceses y les dijeron estúdienlo bien y díganme cómo lo hacemos”, recuerda el también fundador de Inmobiliaria Trieme.

Se estudió la estrategia para mejorar las relaciones comerciales entre México y Francia y resulta que dentro los empresarios franceses, —”que tuve la distinción de estar ahí en ese grupo por parte de México”—, estaba (Cristophe Navarre), presidente de Moët Hennessy, subsidiaria de LVMH.

“Nos caímos bien, pese a que no nos conocíamos para nada. De ahí comenzamos a platicar y le dije cómo es posible que el grupo que tiene y vende las mejores marcas del mundo en bebidas y no tiene tequila”, cuenta Juan Ignacio Gallardo Thurlow.

“(Y nos dijo) nunca hemos ido, nunca hemos sabido. Y le dije (al presidente Moët Hennessy) vente a Guadalajara y te pongo en contacto con todos los tequileros y que conozcas el negocio, pues si te interesa echas andar el negocio”, relata.

Ahí nació la asociación de la familia Gallardo con Moët Hennessy, quienes son socios en la producción del tequila Volcán de mi Tierra.

LVMH y la familia de Juan Gallardo lanzaron “el año pasado o hace dos años el tequila (Volcán de mi Tierra), algo que es desconocido para el mercado mexicano por tener tantas marcas de la bebida”, señala Xavier Meric de Bellefon, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI).

“Como tienen tal capacidad de distribución este grupo (empresarial francés), que tienen las mejores marcas de champagne Moët & Chandon, y ahora el tequila Volcán (de mi Tierra) estará por todos lados. ¿Y eso qué significa? Que el tequila, la bebida mexicana va estar de moda en todos los lugares y en países (de Europa donde no había tequila)”, expresa el representante empresarial.

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Agrega que hoy el sector de lujo en México es conquistado por marcas francesas, estadounidenses, españolas, alemanas, ya que el número de millonarios creció.

“Las grandes marcas de lujo están aquí en México, creo que ha habido éxitos empresariales en México de algunas marcas francesas”, apunta el representante de las firmas francesas.

“Empezamos a ver cosas raras en el mercado de lujo en México, por ejemplo Moët Hennessy, una empresa filial de (LVMH) desarrolla una marca de tequila con una familia mexicana en una marca, que se llama Volcán”, cuenta el directivo.

“Lo han montado ellos y ya encuentras este tequila en París, tienen una alta capacidad de venta y en París ya está este tequila”, comenta  Xavier Meric de Bellefon.

Moët Hennessy vende vinos y bebidas espirituosas como Ao Yun, Ardbeg, Belvedere, Bodega Numanthia, Cape, Mentelle, Château Cheval Blanc, Château d’Yquem, Cheval des Andes,  Clos des Lambrays, Cloudy Bay, Dom Pérignon, Glenmorangie, Hennessy, Krug, Mercier, Moët & Chandon, Newton Vineyard, Ruinart, Terrazas de los Andes, Veuve Clicquot, Volcán de mi Tierra, Woodinville.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera revela que el cultivo del agave azul y la exportación de tequila representa una de las actividades más importantes del sector, ya que hay una producción de un millón 500 mil de toneladas anuales en promedio.

Jalisco es el estado que mayor porcentaje aporta a la producción nacional y ahí se hace y embotella más del 70 por ciento del tequila. Otros productores de tequila son Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Sinaloa.

En mayo de 2017 nació Volcán de mi Tierra de la alianza entre LVMH y la familia Gallardo con el deseo de crear un tequila complejo y extraordinario, señala información de la marca que próximamente comenzará a comercializarse en países europeos.

“Creo que ese tipo de éxitos animan a más gente (a invertir en México), ya que si (LVMH) pudiera hacer una marca de tequila. Entonces  qué más podemos hacer”, añade Xavier Meric de Bellefon.

“Empezamos de cero y ahorita tenemos tres tequilas: blanco, uno reposado y uno que llamamos XA que es más una mezcla muy sabrosa y estamos en 55 países”, agrega Juan Ignacio Gallardo Thurlow.

La destilería sí está al pie del volcán, la cual era muy chiquita y se caía a pedazos. El nombre de Volcán de mi Tierra nos gusto mucho por dar una sensación de energía, vida, historia y por eso le pusimos el nombre y no hay más magia que esa.

“Lo único que sí nos prometimos (los dos y de cada lado) que si lo íbamos a hacer, lo íbamos a hacer bien, con toda la ley e íbamos a tirarle a hacer algo bueno y creo que lo estamos logrando”, añade.

“Costó mucho trabajo hacer un producto bueno y lo hemos logrado, ya que hemos sido catalogados con el tequila entre los tres primeros del mundo en términos de calidad”, concluye Juan Ignacio Gallardo Thurlow.

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