Aunque crecieron con plataformas digitales y no conciben la vida sin dispositivos tecnológicos, la generación millennial en México no compra ni realiza transacciones bancarias por internet. Solo 15% de los millennials mexicanos realiza compras y apenas 12% hace transacciones bancarias desde internet fijo, de acuerdo con la Primera encuesta 2017 Usuarios de servicios de Telecomunicaciones, elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Ni siquiera la clase más acaudalada de esta generación compra ni usa banca online, estos son hábitos propios de sólo dos de cada 10 personas del nivel socioeconómico ABC+. Aunque ocho de cada 10 millennials revisan sus redes sociales desde sus celulares,  sólo dos de cada 10 hace transacciones bancarias. La encuesta arroja que solo la generación Y, que tiene estudios de posgrado, ejecuta operaciones financieras a través de internet. Su miedo está justificado. En el primer trimestre de 2017, los fraudes cibernéticos crecieron 52% —de 421,300 a 639,800— respecto del mismo periodo de 2016 y representan cada año una mayor proporción del total de reclamaciones ante entidades financieras, según la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Los fraudes cibernéticos —que incluyen comercio por internet, operaciones de personas físicas y morales, banca móvil y pagos por celular— ascienden a 1,168 millones de pesos; de los montos reclamados solo se bonificó 53%, aunque 90 de cada 100 fraudes se resolvieron a favor de los usuarios. Lee también: Sí, hay millennials que ganan 100,000 pesos mensuales   ¿Qué sí hacen los millenials en internet? Las principales actividades de los millennials cuando acceden a internet fijo son las siguientes: 92% usa redes sociales, 82% envía mensajes por plataformas como WhatsApp y Skype. 83% mira videos en YouTube. Seis de cada 10 ve noticias y usa servicios de audio como Spotify o Google Music. 37% juega online. 82% de los nacidos entre 1982 y 2004 entran a redes sociales con su smartphone, 84% envía mensajes por WhatsApp, 68% ve videos, 61% manda correos, 43% ve noticias. 3 de cada 10 pide un taxi desde su celular. El IFT determinó como generación millenial a las personas de entre 12 y 34 años que nacieron entre 1982 y 2004.   ¿Y la generación X y baby boomers? Las cifras son aún más desalentadores en estas dos generaciones mexicanas. Desde internet fijo, 12% de la Generación X (gen x) realiza e-commerce y 10% operaciones bancarias. Los baby boomers, 11 y 9% respectivamente. 13% de la gen x usa banca desde su celular, mientras que 11% de los baby boomers usa la banca móvil. La Generación X comienza a partir de 1961 hasta 1981. Para los baby boomers (generación silenciosa) refiere a aquellos que nacieron entre 1925 y 1960. Apenas 22% de la generación X más rica del país usa la banca online y 18% compra por internet. 21% de las personas más acaudaladas de la generación silenciosa usa la banca online y 11% lo hace desde su celular. La encuesta del IFT consultó a 36,464 mexicanos. La muestra de usuarios de servicios de internet fijo se realizó a 17,704 personas. El número de usuarios del servicio de telefonía móvil se aplicó a 9,379 personas en los 32 estados del país.

 

Siguientes artículos

carstens-banxico
Carstens ve un sistema financiero fortalecido pese al entorno
Por

Al presentar el Reporte sobre el Sistema Financiero 2017, el gobernador del Banxico dijo que la banca del país ha contin...