Hasta unos mil migrantes esperan en patios de trenes de carga para subirse e ir rumbo a Estados Unidos, de acuerdo con el director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Iker de Luisa Plazas.

“Somos sensibles al problema y por eso esta decisión de detener la operación en aquellas rutas donde hay una presencia muy importante de población migrante. Hay puntos donde hay entre 500, 800 o hasta mil personas queriendo abordar el ferrocarril, que no está diseñado para llevar personas y entonces el viaje se vuelve una experiencia peligrosa”, dice a propósito del anuncio que hizo ayer Ferromex sobre la suspensión de 60 trenes.

Detalló que los trenes suspendidos están relacionados con puntos en Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila y Chihuahua.

“Estamos en el mejor ánimo de colaborar con las dependencias para poder restablecer el que no tengan peligro estas personas y se les den otras salidas”, expresó.

Lee: Gobierno ofrece más agentes a Ferromex para evitar que migrantes se suban a trenes

Agregó que los inventarios de las empresas amortiguan el impacto de las variaciones de medios de transporte en puertos y fronteras, por lo que aún es prematuro hacer un cálculo sobre sobre afectaciones al comercio de bienes.

“Transportamos un poco de todo, salvo perecederos. Mayoritariamente granos agrícolas, en segundo lugar insumos o productos acereros, en tercer lugar cemento, en cuarto lugar productos industriales, que ahí va un poco mezclado de componentes varios para la industria electrónica o bienes de consumo, celulares, televisiones, bebidas, ropa, tenis, un poco de todo”, detalló.

Como informó previamente Ferromex, la AMF reportó en un comunicado este miércoles que empresas del sector han reportado recientemente un incremento de accidentes y decesos entre migrantes de todas las edades que trepan a los ferrocarriles.

La asociación indicó que la decisión de detener las operaciones ferroviarias busca aminorar el peligro para los migrantes y evitar afectaciones a la infraestructura ferroviaria.

En su comunicado, la AMF reportó que empresas concesionarias habían suspendido operaciones, pero De Luisa Plazas precisó que se trata de los 60 trenes que Ferromex decidió detener.

Te puede interesar: Ferromex, de Grupo México, suspende actividad de trenes de carga para proteger a migrantes

Ferromex reanudará trenes donde no vea riesgos elevados para migrantes

Ferromex informó este miércoles en un comunicado que estableció un monitoreo constante sobre la presencia de migrantes en las rutas impactadas, y que “se ha determinado el restablecimiento del tráfico ferroviario seguro solo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado”.

La empresa de Grupo México informó ayer que había suspendido la operación de 60 trenes de carga en rutas hacia el norte del país para evitar más accidentes o pérdidas de vidas.

No te pierdas: Gobierno cuestiona a Ferromex de Germán Larrea por parar trenes ante presencia de migrantes

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

tren-mexico-toluca
Después de 9 años, inauguran Tren México-Toluca… parcialmente
Por

El acceso al Tren Interurbano México-Toluca será gratis durante septiembre, y de octubre a junio de 2024 el costo será d...