Existe 50% de probabilidades de que Estados Unidos salga del acuerdo comercial con México y Canadá, comentó Herminio Blanco, presidente de IQOM Inteligencia Comercial.

El comentario se produjo en el marco de la cuarta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se realizará
en Washington del 11 al 15 de octubre de 2017.

“Se abre la posibilidad y hay una probabilidad mayor, del 50%, de que Trump anuncie su salida del TLCAN”, comentó el especialista durante el IPADE Auto Summit 2017 “Industria en Efervescencia”.

Blanco, de 67 años, fue titular de la entonces Secretaria Comercio y Fomento Industrial —hoy Secretaría de Economía— entre 1994 y 2000, además fue negociador del TLCAN.

PUBLICIDAD

“No sabemos cuándo será (la salida), pero al final de la reunión de esta semana, es probable que el negociador dé un reporte a Trump en el que le diga que (México) no se quiere mover del sector automotriz y que él considere salir”, dijo Blanco.

En la cuarta ronda de la renegociación del TLCAN se espera que el sector automotriz sea un tema central, del cual se propondría elevar las reglas de origen de un 62.5% de las partes del auto que deben ser provenientes de Norteamérica a un 85%, señaló.

“Y eso no es lo grave, pues parece ser que la propuesta que trae Estados Unidos es que 50% de las partes de los vehículos que se comercian en América del Norte sean manufacturadas en Estados Unidos, lo cual es inaceptable”, indicó.

El mandatario republicano Donald Trump busca disminuir el déficit comercial con México en la renegociación del acuerdo comercial. Una de las maneras de hacerlo es a través de la modificación de las reglas de origen, de acuerdo con analistas.

“El sector automotriz se ha vuelto clave en la propuesta proteccionista de Trump. Los déficit comerciales  no tienen que ver con los tratados de libre comercio. Es una forma nacionalista y proteccionista de pensar”, dijo

 

Siguientes artículos

Forbes RD celebra su evento “Líderes del Futuro”
Por

El conferencista internacional Ismael Cala cerró el evento con “Mindfulness: Los líderes que necesitamos”, unas leccione...