Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que las empresas con operaciones en México viven adversidades por la crisis sanitaria del Covid-19 y económica para aumentar 15% el salario mínimo como lo propone Andrés Manuel López Obrador.

“Es importante que hagamos este análisis, porque la crisis económica derivada de la pandemia podría estar creando condiciones adversas para pensar en un aumento en estos momentos”, afirmó el organismo presidido por Francisco Cervantes.

La propuesta del presidente de la República se da bajo un contexto donde no hubo ayuda a las compañías para superar el paro de la industria mexicana para tratar de contener la crisis sanitaria de Covid-19. 

El líder de Concamin dijo que realizarán un análisis de la situación de las empresas de la industria nacional para evaluar su situación y los efectos que podría conllevar un aumento desproporcionado del salario mínimo para el 2021.

También lee: AMLO plantea alza de 15% en salario mínimo para 2021

Una vez que se concluya dicho estudio, presentaremos nuestra propuesta ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami). El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana del jueves que la propuesta del Gobierno federal es un aumento al salario mínimo de 15% para 2021.

“No tengo nada que ocultar y siempre digo lo que pienso, nuestra propuesta, aunque es tripartito y lo va a resolver una comisión, del incremento al salario de 15% de aumento. Y es lo que estamos proponiendo mínimo”, declaró el mandatario.

López Obrador dijo que el primer año de su gobierno aumentó 16% el salario mínimo, en el segundo subió 20% más y estamos actualmente se propone el alza de 15%.

“¿Por qué si nosotros aumentamos el salario mínimo en 30% en dos años en términos reales no ha habido inflación? ¿Cuál es la explicación? ¿Cuál es la lógica? ¿Qué sucedió?, ¿Por qué engañaron?”, cuestionó el mandatario al respecto de las advertencias de distintos sectores de la iniciativa privada sobre el riesgo del aumento del ingreso mínimo.

Sin embargo, omitió mencionar que en 2015 se aprobó la desindexación del salario mínimo, con lo que este se dejó de utilizar como unidad de medida para el cálculo de costos de trámites, multas o impuestos, por lo que se redujo su impacto en la inflación.  

“¿Actuaban de manera independiente, con criterio, o eran empleados de los que se aprovecharon para hacerse poderosos con el sufrimiento de la mayoría de los mexicanos y en particular de los trabajadores?”, lanzó el presidente de la República.

Te sugerimos: Coparmex pide aumentar salario mínimo entre 5 y 12 pesos

El líder de la industria mexicana recordó que en los primeros dos años de la actual administración fue el sector empresarial quien propuso por su propia iniciativa aumentos inusitados del 16% y del 20% respectivamente. 

“Estamos estudiando la situación económica general y la particular de las empresas, para, en su momento, hacer nuestra propuesta ante el seno del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que es la instancia tripartita a quien por ley corresponde fijar el aumento anual de los salarios mínimos”, comentó el presidente de la Concamin. 

La crisis sanitaria de Covid-19 ha repercutido negativamente en toda la economía, generando debilidad estructural e inclusive cierre definitivo de empresas en varios sectores, manifestó Cervantes.

“Sin embargo, desde Concamin seguiremos trabajando por el bienestar de nuestros trabajadores, para mejorar sus condiciones de vida y su capacidad de poder adquisitivo, como siempre lo hemos hecho con una alza del salario mínimo”, añadió el líder de los industriales.

 

Siguientes artículos

Walmart
Walmart se prepara para suministrar la vacuna del coronavirus en EU
Por

Una vez que sea aprobada la vacuna contra el Covid-19 por la autoridad sanitaria, Walmart está listo para suministrarla....