En las últimas semanas se ha observado que hay condiciones favorables, como el tipo de cambio del dólar frente al peso y el precio del barril de petróleo, para que el precio de las gasolinas se mantenga estable, mencionó Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De acuerdo con el funcionario, el mercado creó razones para que el precio de los combustibles tenga aumentos pequeños, o incluso no los haya, aunque subrayó que ésa es una decisión que “tomará la Secretaría de Hacienda con base a sus facultades”.

Lee: Hacienda analiza frenar gasolinazo de febrero

En entrevista para el programa “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, García Alcocer indicó que “lo que se está viendo en las últimas semanas es que hay condiciones favorables en los mercados, el tipo de cambio no se ha movido mayormente, de hecho ha habido una ligera disminución esta semana, y el precio del petróleo está viendo una disminución debido a que están entrando nuevas plataformas”.

PUBLICIDAD

“Hay condiciones favorables en los mercados para que el precio se mantenga más o menos estable”, puntualizó.

García Alcocer detalló que la metodología publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que en enero se dejaba el precio fijo de los combustibles todo el mes, después en febrero habrá un ajuste semanal “el viernes 3 para amanecer el sábado a las 4:00 horas con el nuevo precio”; posteriormente otra vez el 10 de febrero para amanecer el sábado siguiente con el precio a la la misma hora.

Y una semana después, a partir del 18 de febrero, se darían los precios diarios.

Ayer, José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que se analiza la posibilidad de suavizar y minimizar el impacto del segundo gasolinazo, previsto para este 4 de febrero; y entre esas opciones se encuentra la de no incrementar los precios, aunque será hasta el viernes cuando se realice un anuncio sobre lo que determine la dependencia a su cargo.

Te puede interesar: Ante gasolinazo, Bancomer permitirá pagar combustible con puntos

 

Siguientes artículos

consumo
Economía mexicana crece 2.2% en el cuarto trimestre de 2016
Por

De acuerdo con la Estimación Oportuna del Inegi, en su comparación anual, el PIB registró un aumento de 2.2% en el trime...