Debido al Covid-19, muchas empresas en México han tenido que utilizar el esquema de trabajo en caso o mejor conocido como home office. Ante tal situación derivada por la pandemia, el presidente de Dell EMC América Latina, Diego Majdalani, considera que las compañías de los sectores financieros y de telecomunicaciones están invirtiendo en tecnología.

Lo anterior se debe a que  en cierta forma las firmas de estos sectores han aprovechado esta contingencia para modernizarse y poder ofrecer mejores y diferentes servicios a sus clientes, señala Majdalani. “Vemos cómo algunas empresas medianas están aprovechando este momento para subirse a la transformación digital de manera más dinámica”, añade.

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Asimismo, el directivo sostiene que el sector educativo en México entendió esta nueva realidad, y está buscando adaptarse tecnológicamente al regreso a clases en agosto, la mayoría analizando un esquema hibrido.

“En México, para apoyar a nuestros clientes a acelerar su transformación digital, estamos llevando al mercado local soluciones que integran diferentes tecnologías como Work From Home para habilitar a la fuerza de trabajo a realizar sus funciones de forma productiva; Smart Cities para apoyar a las ciudades y organizaciones en México a cuidar de la salud y seguridad de las personas; Educación 360° que apoya al aprendizaje continuo; y arquitecturas de nubes múltiples para ayudar a simplificar la administración de TI con un modelo operacional coherente en nubes públicas y privadas”, cuenta el directivo en entrevista con Forbes Latam.

Latinoamérica y el reto de la adopción de la tecnología

Para Banco Mundial, la adopción de nuevas tecnologías ofrece un camino hacia la reducción de la pobreza y podría crear una ola de mayor productividad y crecimiento en toda América Latina y el Caribe.

En este contexto, Diego Majdalani coincide debido a que el sector privado y el sector público en la región están adoptando a la tecnología como parte importante de su estrategia, buscando digitalizar sus procesos, para poder seguir innovando.

“Estamos viendo que las empresas y los gobiernos están invirtiendo en recursos de aún más seguros y escalables para dar soporte a grandes volúmenes de negocios virtuales en línea en todos los sectores: clases de gimnasia, banca, compras de productos esenciales y no esenciales, entretenimiento. Todo se está moviendo en línea”, reconoce el directivo.

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Uno de los motores de la mayor adopción de la tecnología en la vida diaria de la región es que la penetración media en la región de Latinoamérica es 13 puntos superior a la global, de un 67%, y el número de personas que son usuarios de la red asciende a casi 440 millones, de acuerdo con la consultora de estadísticas Statista.

Aunado a un mayor acceso de internet por América Latina, Majdalani señala que en la región existe el talento, la iniciativa, la capacidad de innovación y el emprendimiento para posicionar a las naciones como centros exportadores de tecnología. “Nuestra ventaja competitiva no es la escala ni la capacidad financiera: es la innovación”, agrega.

Sin embargo, el directivo de la tecnológica reconoce que aún quedan obstáculos por sortear en la región como son: la recuperación económica de esta pandemia, que expone las grietas de la sociedad en cuanto al acceso a la tecnología, la infraestructura, la educación, la atención sanitaria y la seguridad económica, hasta cuestiones presupuestarias y recursos limitados, que constituyen una característica que se repite a lo largo y a lo ancho de América Latina.

Para que Latinoamérica capitalice estas tendencias tecnológicas necesita contar con una infraestructura moderna. Llegó la hora de dar el salto. Sólo quienes logren una transformación digital real podrán avanzar con éxito en esta vertiginosa actualidad”, sentencia Majdalani.

 

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