La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene gran interés en impulsar la electromovilidad en México, a la par de que mantiene contactos europeos interesados en lo que está haciendo el país y para ver la posibilidad de invertir, dijo este lunes Edmundo Montes de Oca, director de Vinculación Empresarial de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Al participar en el panel de presentación de un nuevo libro de autopartes para vehículos eléctricos, el funcionario reveló que hay mucho interés de inversión por parte de la Comisión Europea y de inversionistas privados europeos en el tema de infraestructura de carga.

Incluso, se busca empezar rondas de negociaciones, expuso.

Entérate: El plan de MG México: nuevos modelos eléctricos y unidades de combustión

Respecto a las labores de la Secretaría de Relaciones Exteriores en favor de la electromovilidad, Montes de Oca compartió que el lunes 12 de junio un grupo de trabajo abordará el análisis de los pasos que debe tomar México para contar con la infraestructura necesaria en dicha materia.

“El grupo de electrificación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, abordará el tema de infraestructura, recursos humanos e innovación”, comentó el funcionario.

Recordó que dicho grupo fue creado hace más de un año, con el objetivo de que México no solo siga como uno de los más importantes exportadores en la industria automotriz, sino para impulsar al país en materia de tecnología.

“Somos de los exportadores más importantes de la industria automotriz, pero también queremos ser líderes y punta de lanza en cuestiones que tengan que ver con la industria tecnológica, con la industria 4.0, la industria que tenga que ver con la inteligencia artificial”, comentó.

Profundizan recomendaciones

En febrero, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó el “Diagnóstico y Recomendaciones para la Transición de la Industria Automotriz en México”, un documento donde se esqueman los pasos para que México avance hacia la electrificación de dicho sector.

El citado documento contiene 28 recomendaciones entre las que se encuentran las conversaciones necesarias y los actores que deben protagonizarlas, en favor de la producción y uso de vehículos eléctricos en México.

El grupo de electrificación de la SER se reunirá el lunes próximo para continuar con el análisis de aspectos rumbo a la aplicación de dichas recomendaciones.

Además de la presentación del documento presentado por el canciller, con recomendaciones para que México avance hacia la electromovilidad, y las mesas de trabajo en torno al tema, se han visto otros esfuerzos recientes por parte de la cancillería, en el tema de la industria de autos eléctricos.

El 30 de mayo, el secretario de Relaciones Exteriores se reunió con representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), para hablar sobre la urgencia de tomar acciones ahora que México se encuentra en un momento clave como proveedor regional y productor de vehículos eléctricos.

En el encuentro que fue a puertas cerradas, los líderes del sector automotriz y Marcelo Ebrard hablaron sobre impulsar una política integral, llamada “Plan Nacional de Movilidad Eléctrica”, para abordar la manufactura de vehículos híbridos y eléctricos, la infraestructura de carga para dichos vehículos y los incentivos para impulsar el desarrollo del mercado local de consumidores.

Poco texto y gran información en nuestro Twitter, ¡síguenos!

 

Siguientes artículos

Ciudad de México
México es de los 10 de países más complejos para hacer negocios y estas son las razones
Por

México fue ubicado en el cuarto lugar del Global Business Complexity Index; trámites en persona y legislaciones no clara...