Sebastián, protagonista de Cómo sobrevivir soltero, es un joven actor cuya carrera parece estar atorada. Su fama llegó años atrás gracias a una comedia romántica (en el tenor de Soy tu fan), que aunque le sigue garantizando el cariño de cierta parte del público, no es suficiente para colocarlo en proyectos de más altura y proyección internacional.

Sumado a ello, su pareja parece estar experimentando exactamente lo opuesto: su carrera está despegando con fuerza y Sebastián es un pasajero más en su viaje. Junto a sus amigos el protagonista intentará encauzar su vida profesional y privada, aunque los nuevos retos de la modernidad pondrán en su camino más de un obstáculo.

Inspirada por series como Friends o How I Met Your Mother, Cómo sobrevivir soltero es la creación de Emiliano y Sebastián Zurita –éste último es también el protagonista–, quienes buscan mediante la serie hacer una sátira de las relaciones modernas y de lo que sucede detrás de bambalinas de los contenidos audiovisuales que tanto disfrutamos.

¿Cómo debemos enfrentar la vida moderna? Esto nos contaron sus creadores al respecto:

  • ¿Cómo fue trabajar entre hermanos?

Sebastián Zurita (SZ): El proyecto surgió, literal, en una noche de insomnio. Quería un poco contar las situaciones de las parejas o la falta de pareja en los tiempos del “swipe right”. Siento que hay muchas historias que importamos de Estados Unidos u otros países, como Friends, How I Met Your Mother o Lovesick, pero no había una con el mismo tipo de simbología en nuestro idioma y humor. Eso intentamos hacer.

Después de esa noche de insomnio, le presenté el primer draft del proyecto a mi hermano, él tiene más experiencia escribiendo, y empezamos a trabajar juntos. Creamos un equipo junto a nuestra casa productora, Addiction House, y eso evolucionó hasta que nos asociamos con Campanario Entertainment en Estados Unidos.

  • La serie parece nutrirse de su experiencia personal en el medio, el personaje principal participa en una filmación un poco rara… aunque, tal vez, todas las filmaciones son un poco así.

Emiliano Zurita (EZ): La realidad es que queríamos enseñar este lado detrás de bambalinas en la vida de un actor. Nos ayudó mucho tener estos cameos, Christian Chávez, Martha Higareda, Maite Perroni y más, porque le dan credibilidad a esa vida actoral. Nos burlamos de absolutamente todo, desde las comedias más comerciales como Despecha2la comedia romántica que le dio fama al personaje principal–, que tiene remake tras remake y por alguna razón es popular, hasta las películas de “autor”, que aquí son las de Adán Farré y son totalmente bizarras, nadie les entiende, pero todos dicen que el director es un genio.

En todos los aspectos de la serie nos queríamos burlar de todos por igual, poder criticar el medio y nuestra manera de pensar como actores, periodistas, solteros o casados.

  • ¿Cómo fue la dinámica en el cuarto de escritores? Ustedes tuvieron la idea, pusieron sus experiencias, ¿cómo fue el siguiente paso?

SZ: Nosotros tuvimos la idea y después entró Marcos Bucay, nuestro showrunner. Armamos un cuarto de escritores con 3 mujeres –Andreina Borges, Cynthia Fernández Trejo, Rosa Clemente García– y 3 hombres –Roberto Flores, Jaime Muñoz de Baena y el propio Bucay–, porque era muy importante para nosotros: no puedes hablar de relaciones si no tienes los dos puntos de vista al parejo.

Fue un proceso creativo muy interesante porque duramos 5 meses escribiendo, era importante tener todos los guiones antes de filmar porque si no la gente no se prepara, los actores no pueden ensayar. Lo más importante de cualquier proyecto es el guión, si eso está mal, olvídate, todo lo demás se derrumba.

  • Me parece que el público en general piensa que el trabajo en filmación es puro glamour donde todos la pasan genial. Esta crítica al gremio ayuda a humanizar al protagonista, lo hace empático.

SZ: Es obvio para los que trabajamos en este negocio, lo último que hay es glamour. El glamour son las dos horas de la alfombra roja, lo que dura la foto. Lo demás es exigente, se tienen horarios rarísimos, nunca sabes qué va a pasar al siguiente día.

Además, toda tu vida se vuelve algo de dominio popular. Justo queríamos con la serie poder experimentar ese lado y ser muy sinceros, crear situaciones divertidas al tiempo que hacemos un par de guiños. Es una serie llena de pequeños momentos, de easter eggs, dentro de las escenas que la gente del medio va a entender muy bien.

  • ¿Por qué se decidieron por Prime Video de Amazon para lanzar la serie?

EZ: Cuando estábamos armando el proyecto, me junté con Rico Martínez, de Campanario Entertainment, para hablar de otra cosa que traíamos entre manos y empezamos a hablar de la serie. Tuvimos una fiesta en mi casa y cuando terminó estaba toda destrozada, entonces se nos ocurrió tomar fotos como para un póster, para que entendieran qué queríamos con la serie. Le enseñé las imágenes a Rico, le fascinó la idea y a la semana estábamos firmando para arrancar el proyecto con Campanario.

Ellos le llevaron el proyecto a mucha gente, en esas vueltas nos tomó Sony Pictures para distribuirlo, fuimos a los LA Screenings, el evento en que Sony le presenta a todo mundo sus próximos productos, y éramos el único que todavía no había sido producido. Fue un poco bizarro porque nos tocó después de los Russo Brothers, que presentaron Deadly Class, estuvo intenso. Tuvimos la fortuna de que hicimos un trailer, justo para que supieran que nosotros podíamos dirigir, aun si no teníamos el curriculum. Le interesó mucho a todos, pero Amazon nos ofreció salir en todo el mundo.

  • ¿Qué ventajas tiene el estrenar una serie como la suya en una plataforma de streaming y no en un canal de cable o en televisión abierta?

SZ: La globalización. Los canales de streaming llegan a mucha gente, nosotros salimos en 200 territorios al mismo tiempo el día del estreno. Hoy la competencia es voraz, recibimos productos de todo el mundo en nuestra pantalla. Para nosotros, eso nos da cierta jerarquía, un nivel, nos pone en las grandes ligas porque no puedes ser más grande que Amazon o Netflix. Ser representantes de esa globalización, a nuestra edad, es un honor.

Nuestras ideas pueden llegar a todo tipo de público. Por ende tienes que hacer una serie que pueda competir, que sea internacional. Las situaciones de Cómo sobrevivir soltero son algo por lo que ha pasado todo mundo o pasará.

  • Sin planearlo, la cuarentena también le ha dado otro contexto a la serie, llevamos un par de meses encerrados y mucho de lo que sucede en pantalla son cosas que extrañamos de la vida diaria.

EZ: Tuvimos suerte que nos encontrábamos en los últimos pasos de la postproducción cuando inició la cuarentena. Hay dos lados en esa moneda. El que estemos en cuarentena se agradece, porque este un proyecto para relajarse y divertirse, extrañar esos días en que podías ir a bares y ver a tus amigos. Es bonito.

Al mismo tiempo, el mérito es del producto en sí, pienso que es un tipo de comedia nueva, que no hemos visto en México porque aborda relaciones que tenemos en nuestras vidas con puntos muy reales. Son personajes con los que te puedes identificar, cuarentena o no, pienso que la serie hubiera jalado muy bien. Lo decía Juanita Arias, una de las actrices, en una entrevista: sí, tal vez hay más tiempo para series, pero si no está buena la quitas a los cinco minutos.

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