Las aperturas de posiciones, una medida de la demanda de trabajo, se incrementaron en 430.000 a un total desestacionalizado de 5.8 millones, dijo el Departamento de Trabajo en un reporte mensual del miércoles, conocido como JOLTS por sus siglas en inglés.

 

Reuters

PUBLICIDAD

Las aperturas de puestos de trabajo en Estados Unidos subieron en julio a un récord histórico, pero un ritmo de contrataciones ligeramente menor sugirió que los empleadores tenían dificultades para hallar mano de obra calificada, una tendencia que eventualmente podría impulsar los salarios.

Las aperturas de posiciones, una medida de la demanda de trabajo, se incrementaron en 430.000 a un total desestacionalizado de 5.8 millones, dijo el Departamento de Trabajo en un reporte mensual del miércoles, conocido como JOLTS por sus siglas en inglés.

Fue el nivel más alto desde que comenzó la serie en diciembre de 2000 y elevó la tasa de aperturas de puestos a 3.9% en julio después de mantenerse sin cambios en 3.6% por tres meses seguidos.

Sin embargo, las contrataciones descendieron a 5 millones en julio desde 5.2 millones el mes previo. La tasa de contratación bajó a 3.5% desde 3.7%en junio.

“Los datos ahora indican sin ambigüedades que el mercado laboral no logra proveer los trabajadores que las compañías necesitan. Usualmente, eso significa que los salarios se acelerarán, aunque la evidencia de eso ahora es mixta”, dijo Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics en Nueva York.

El informe JOLTS podría atraer la atención de los responsables de la Reserva Federal estadounidense, que se verán la próxima semana para discutir la política monetaria.

Los economistas están divididos sobre si el banco central estadounidense subirá su tasa referencial de interés en el encuentro del 16 y 17 de septiembre.

Si bien el mercado laboral se ajusta velozmente, eso no ocasionó un crecimiento de salarios, dejando la inflación bastante debajo de la meta de la Fed, de 2%.

La Fed, cuya decisión también está complicada por la desaceleración de la expansión global, especialmente en China y otros mercados emergentes grandes, no ha aumentado las tasas desde mediados de 2006.

“Si estos datos no ponen a la Fed en acción, nada lo hará”, dijo Chris Rupkey, un economista de MUFG Union Bank en Nueva York.

El ajuste del mercado laboral fue enfatizado por una brusca baja en el número de buscadores de empleo sin trabajo por posición abierta, a un mínimo histórico de 1.44 desde 1.56 en junio.

 

Siguientes artículos

Televisa tiene poder sustancial por compra de Telecable: IFT
Por

El dictamen preliminar está basado en la resolución del pasado 20 de abril. El Pleno del IFT emitió un Aviso de Concentr...