Durante la investigación en caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa se giraron órdenes de aprehensión contra elementos militares por su probable participación, indicó Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.

Durante el informe a 6 años de la desaparición de los normalistas, el encargado de la Fiscalía General de la República (FGR) para indagar en el caso explicó que se han girado 70 órdenes de aprehensión otorgadas por el análisis de las pruebas de jueces.

En compañía de los padres de las víctimas en Palacio Nacional, Gómez Trejo abundó que dichos mandatos judiciales incluyen a 34 policías municipales, de los cuales se han cumplimentado 24 y faltan otras 10; además que hay otras 25 órdenes en contra de autores intelectuales y materiales.

Te puede interesar: López Obrador pide disculpas a nombre del Estado por caso Ayoztinapa

Añadió que en estos mandatos también están incluidos policías ministeriales y federales, miembros del ejército, así como exfuncionarios de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) e integrantes de la delincuencia organizada.

Enfatizó que por primera vez se vinculó a elementos de la Policía Federal, aunque por mucho tiempo se negó la participación de esta corporación en el hecho, por lo que se apresó a Víctor Manuel N, quien ya recibió auto de formal prisión para que enfrente la justicia.

Subrayó que la justicia también busca a Tomás Zerón, quien era el director de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR, debido a los errores y presuntos delitos cometidos durante la indagación del caso Iguala.

Lee también: ONU-DH pide seguir con esfuerzos para la verdad y justicia en caso Ayotzinapa

En ese sentido, informó que se detuvo a la Ministerio Público Federal, Blanca Alicia N, quien presuntamente falseó la actuación de Zerón en la investigación del acto.

El titular de la unidad especial para el caso Ayotzinapa reveló que también se giraron 10 órdenes de aprehensión por tortura, por lo que ocho personas ya están privadas de su libertad y con autos de formal prisión.

“La última captura es la de Carlo Gómez Arrieta, él era ex mando de la Policía Federal ministerial durante la PGR, quien participó en la torura de Carlos Cantos Salgado”, agregó.

 

Siguientes artículos

indep electricistas
Indep condona deudas hipotecarias a exempleados de Luz y Fuerza
Por

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado condonó deudas hipotecarías a exempleados de la extinta Luz y Fuerza del...