Para la directora general de Visa México, Luz Adriana Ramírez Chávez, “nadie aspira a ser lo que no ve”, por eso la importancia de en un país como este crear un entorno favorable para que más mujeres comiencen a ocupar puestos clave dentro de las empresas.

En entrevista con Forbes México, la directiva señaló que en la actualidad existe un mayor porcentaje de mujeres que de hombres egresando de los posgrados, tendencia que debe de crecer también hacia los puestos directivos y de mando medios, donde se ve la brecha más fuerte.

“Las empresas bien preparadas deben de tener entrenamientos, por ejemplo, de sesgos o prejuicios inconscientes, muchas veces en los mandos altos se siente un prejuicio no intencional que no hay suficientes mujeres con el suficiente talento y la realidad es que sí las hay”, afirmó.

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Sin embargo, la directiva consideró que las compañías deben de generar un entorno favorable porque muchas veces las mujeres llevan una carga adicional en sociedades como la mexicana.  

“Creo que la mujer debe de prepararse y debe desafiarse a sí misma, eso es lo primero, pero nosotros como líderes debemos de generar un entorno favorable, flexible y que considere esas necesidades de las mujeres”, indicó.

Asimismo, Ramírez Chávez  dijo que “nadie aspira a ser lo que no ve”, por lo que definitivamente en una sociedad  donde todavía se ven pocas mujeres logrando cosas muy particulares en los altas posiciones corporativas, se genera cierta desconfianza a la hora de levantar la mano cuando hay una oportunidad para ocupar uno de estos puestos.

“Es muy importante creer en sí mismas, creer que sí se puede, por supuesto exigirnos y ponernos grandes metas, pero muchas veces hemos comprobado que los hombres exigen menos. Muchas veces cuando hay una posición y ves quién va a aplicar, vemos que los hombres de repente dicen ‘yo creo que tengo el 70% de los requerimientos que esta posición está demandando’ y levantan la mano y aplican, las mujeres a veces dicen tengo el 95%, pero creo que no estoy lista y no aplican, entonces a la mujer hay que darle mucho esa confianza, ese arrojo, que también viene de ver esos ejemplos cada día más y más mujeres exitosas”, consideró.

De hecho, recordó que solamente 8.7% de los integrantes de los consejos de administración en empresas son mujeres, sin embargo, cuando se habla de consejeros independientes la cifra solo alcanza el 2.2%.

“El tener mujeres participando en los Consejos de Administración y tener mujeres participando más fuertemente en el mundo y en el mercado laboral trae un avance para la economía y para la sociedad, yo no creo que es una reflexión de mujeres, sino una reflexión de la sociedad”, explicó.

De acuerdo con un análisis elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), solo cuatro empresas de las 157 analizadas en la BMV tienen una directora general y en 33 empresas no hay mujeres ni en consejos de administración ni en niveles directivos.

De hecho, 6 de las 10 empresas más grandes en dichas bolsas tienen una representación igual o mayor al 10% de mujeres en sus consejos, entre las que destacan: Walmart (25%), Grupo Bimbo (19%), Fomento Económico Mexicano (19%), Grupo Financiero Banorte (14%), Cemex (12%), Arca Continental (10%), Coca Cola Femsa (8%), América Móvil (6%), Grupo México (0%) y Elektra (0%).

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