Notimex.- La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) recomendó invertir en la revitalización del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en tanto que se lleva a un estudio de la construcción de una nueva terminal aérea, aunque reiteró que la mejor opción es la que se construye en Texcoco.

El director general del organismo, Rodrigo Pérez Alonso, dijo en entrevista que el actual AICM registra un crecimiento de alrededor de 10% anual en términos de pasajeros y en la actualidad su saturación es notable, por lo que es urgente incorporar ciertas tecnologías y condiciones que mejoren las condiciones del aeropuerto.

“Yo diría que la vida de este aeropuerto, tal cual como está, tiene menos de 10 años para poder continuar”, por lo que preocupa que se tomen decisiones improcedentes.

Recordó que hoy las tres principales aerolíneas nacionales tienen planes de expandir su flota en un número significativo, es decir, que entre ocho o nueve años se adquirirán más de 200 aeronaves nuevas “y esas son inversiones muy fuertes que se tienen que considerar “.

Dijo que en este momento de nuevas inversiones en puerta, para considerar un nuevo aeropuerto se deben tomar en cuenta factores determinantes como la expansión de la capacidad aeroportuaria, la cantidad de los pasajeros y la mejora de las condiciones.

“En la medida en que tengamos certeza jurídica y seguridad aérea se podrá avanzar, porque son los dos elementos más importantes de la industria”, añadió el directivo.

Para Pérez Alonso, el proyecto de Texcoco sigue siendo el más viable, ante el contexto político actual, es importante retomar la discusión sobre el puerto aéreo con la participación de todos los sectores interesados.

“Lo que hemos manifestado desde el inicio es que respaldamos el proyecto de Texcoco, porque técnicamente lo consideramos el más viable”.

Explicó que como órgano de consulta, desde el punto de vista del modelo de negocio de las aerolíneas , éstas no están en condiciones de duplicar o triplicar sus costos de operación, como se propone en la actualidad.

Destacó que de por sí las utilidades actuales de las aerolíneas son pequeñas, lo que se ha manifestado en los propios reportes trimestrales de las empresas, porque eso es justamente lo que podría suceder con la propuesta de la base militar de Santa Lucía.

Y es que como en cualquier empresa que tiene dos o tres sedes principales, obviamente enfrenta mayores costos de personal, equipo e insumos, lo que sin duda alguna afecta la utilidad o las lleva a la pérdida incluso.

Además, aclaró, si bien el próximo gobierno pareciera que ya tomó la determinación por construir el aeropuerto en Santa Lucía, hoy no se conoce ningún estudio del proyecto viable.

“Yo diría que lo más viable por su puesto en este momento es continuar con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” a través de su rehabilitación y mejora de sus condiciones, en tanto que se llevan a cabo los estudios de Santa Lucía.

 

Siguientes artículos

Feria Industrial de Hannover recibirá a 60 empresas mexicanas en 2019
Por

Cada vez más empresas mexicanas buscan internacionalizar sus productos y servicios al mercado europeo, dijo Eduardo Lópe...