¿Invertir en personas?, ¿te serviría recibir una inversión así?¿Qué pasaría si personas con alto potencial, y que no tienen papá rico, tuvieran acceso a este tipo de inversión?

 

Imagina que tu mejor amigo de repente recibe una herencia grande y te dice que la única forma en la que se le ocurre invertirla es en ti. No en una empresa tuya o dándote un préstamo, sino a cambio del 3% de cualquier ingreso que tengas, sin importar si mañana usas la inversión para irte de vacaciones.

Ése es el escenario que plantea mi amigo, socio y mentor Rafe Furst, quien hace más de cinco años inició una conversación alrededor de la inversión en personas, y creó una manera escalable y estandarizada de hacerlas.

PUBLICIDAD

Desde entonces, Rafe ha invertido en algunos individuos. Junto con un abogado creó un contrato base para invertir en personas en Estados Unidos, dio una plática de TED al respecto, y se convirtió en asesor de Pave, una plataforma que busca escalar este tipo de inversión.

Volviendo a nuestras tierras… esto es similar a lo que sucede día a día en México, cuando el papá o la tía apoyan a la hija o el sobrino, o cuando la amiga presta una lana para iniciar la cafetería de su amigo de la universidad. La mayoría de agentes de cambio en México no tiene acceso a capital y este esquema permitiría apoyarles de manera más estandarizada y con mayores beneficios financieros, porque pagarían cuando pudieran.

A continuación presento dos casos: uno en el que me habría gustado invertir y otro en el que estoy intentando invertir en este momento.

 

Caso 1: El emprendedor social imparable

Brando Flores es un ciudadano todo terreno. Es uno de los emprendedores con mayor impacto social en México que conozco.

Brando comenzó a dedicarse al activismo por los derechos humanos cuando tenía 17 años. Desde entonces ha participado en la fundación del partido Alternativa Socialdemócrata, fue miembro del ContingenteMx –grupo de activistas por los derechos humanos que apoyó causas como evitar el impuesto del 3% al Internet o la Guardería ABC–, co-creó la red nacional de activistas por los derechos sexuales y reproductivos Redefine México, co-fundó una consultora de comunicación digital para OSCs y organismos políticos, y es asesor de administradores públicos en puestos clave, entre muchas otras cosas.

¿Por qué me habría gustado invertir en él? También conocido como @CiudadanoBrando, es un claro ejemplo de emprendedor serial que tiene una calidad moral impecable, un impacto social escalable y sostenible que se habría podido aumentar y acelerar con apoyo financiero, pero que además puede darte un retorno económico a través de sus actividades.

 

Caso 2: El hacker promesa

Tuve el privilegio de conocer a Jorge González durante mi periodo como CEO de Crowdfunder Latinoamérica. Jorge es uno de los desarrolladores más apasionados y talentosos que he visto en el país; además, fue un match cultural perfecto en una startup con potencial de alto crecimiento.

Hace unas semanas fue aceptado en la Hacker School en Nueva York, una organización que te permite dedicarte a tu pasión como hacker durante tres meses, y después te ayuda a conseguir empleo a través de su red. Cabe destacar que sólo ganan dinero si te ayudan a conseguir chamba.

¿Por qué quiero invertir en él? Un talentoso desarrollador al cual le tengo toda la confianza, que se va a ir a hacer lo que le apasiona y le van a pagar en dólares por hacerlo, ¿dónde firmo? Aunque la primera vez que le ofrecí una inversión a Jorge no la aceptó, todavía tengo esperanzas. Él tendría más dinero para sacarle jugo a su aventura, y después con sus dólares pagaría una inversión o préstamo pequeño que habría conseguido en pesos. Por otro lado, yo tendría la oportunidad de apoyar a una persona que aprecio y está siguiendo su sueño, mientras obtengo un retorno económico.

¿Qué pasaría si personas con alto potencial de impacto social, cultural o económico, y que no tienen un papá rico, tuvieran acceso a este tipo de inversión? Me parece que sería un catalizador en los agentes de cambio que necesitamos.

¿Tú invertirías en personas?, ¿te serviría recibir una inversión así? En artículos siguientes seguiré entrando a detalle sobre esquemas, legalidades y ejemplos. Te invito a comentar para enriquecer la conversación.

 

Contacto:

Twitter: @pepevillatoro

Facebook: Pepe Villatoro

LinkedIn: Pepe Villatoro

Página personal: Pepe Villatoro

Página de la empresa: crowdfunder

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.