La periodista y líder de opinión aseveró en el cierre del Foro Forbes Mujeres Poderosas que “las mujeres y los hombres de este país estamos frente al gran desafío de definir de nuevo las estructuras y repensar para qué se tiene el poder.

 

Uno de los grandes retos que tiene la sociedad mexicana es reflexionar quién tiene el poder y cómo lo usa, y para ello los periodistas son una herramienta irrenunciable, dijo la periodista Carmen Aristegui.

En el cierre del Foro Forbes México Mujeres Poderosas, Redefiniendo el Poder, la periodista y líder de opinión aseveró que “las mujeres y los hombres de este país estamos frente al gran desafío de definir de nuevo las estructuras y repensar para qué se tiene el poder. Quién tiene y cómo usa el poder en México”.

Sobre su despido y de sus colaboradores del espacio radiofónico en MVS Noticias, Aristegui Flores dijo que sus decisiones ha tenido que defenderlas hasta llevarlas al terreno judicial.

“Este hecho de censura grave que nos tocó a mí y a mis compañeros es importante en cuestiones de democracia. En lugar de responder al mensaje, se trata de matar a la mensajera, se trata de un régimen autoritario que no tiene las nociones de democracia”, dijo.

Aristegui, quien ocupa el quinto lugar en la lista de las 50 mujeres más poderosas de México 2015, dio a conocer en octubre de 2014 una investigación sobre una mansión que compró la esposa del presidente Enrique Peña Nieto a un contratista del gobierno federal, lo cual despertó varias acusaciones de corrupción y conflicto de interés.

En marzo de este año, Aristegui y su equipo fueron despedidos  del espacio matutino de MVS Noticias. La empresa alegó un uso indebido de la marca, aunque la periodista exigió que se les devolviera el espacio en el medio.

Sobre las reflexiones finales del Foro de Mujeres, agregó que hay un esfuerzo y una intención de destacar, apuntalar y ayudar a empoderar a las mujeres, lo cual es celebrable.

“El tema de la equidad y justicia es absolutamente lejano para muchas mujeres y por eso es bueno ver estas biografías de mujeres exitosas, con los ejes bien plantados y que se han hecho a sí mismas. La gran pregunta es que si con estas experiencias se logra transmitir a la sociedad el ánimo de actuar individual y colectivamente”.

 

Siguientes artículos

Mujeres que cambian la forma de ejercer el poder en México
Por

Las protagonistas de la esfera política en México conversaron sobre el rol de las mujeres poderosas y las oportunidades...