Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la semana pasada que la actividad industrial registró, por cuarto mes consecutivo, una caída los especialistas advierten que en caso de mantenerse este comportamiento se podría hablar de una recesión en la industria mexicana.

La producción industrial del país en febrero creció 0.3%, sin embargo, en su comparación anual se redujo 0.9%, detalló el pasado 11 de abril el INEGI.

El promedio de los primeros tres meses de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador es de menos 1.5%, que representa el segundo mes más bajo desde 1995, advirtió el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En ese sentido el instituto advierte que lo anterior puede redundar en una pérdida de competitividad y productividad en el país.

Aunque el IDIC señala que para marzo es probable que en abril se reporte una cifra más favorable, pero en abril se mantenga la tendencia adversa.

Agrega que hay una evidente ausencia de una política industrial lo que podría desembocar que las cifras de bajo crecimiento en el sector se mantengan y con ello se contabilice uno de los menores desempeños para un inicio de sexenio desde la administración de Ernesto Zedillo.

Política industrial

En otras ocasiones el Idic ha recomendado que una política industrial integral para impulsar el crecimiento debe integrar establecer una industria 4.0 con el objetivo de pasar hacia la transformación y la generación de valor agregado, toda vez que “se agotó el beneficio de los bajos costos laborales y la ubicación geográfica”.

Asimismo, se debe de integrar la implementación de una política económica de “suelo parejo” y producción nacional competitiva de insumos intermedios, maquinaria y equipo.

El IDIC también insiste en la necesidad de revertir la caída de la inversión pública.

Lee también: La meta de crecer 4% en el sexenio no es caso perdido: IDIC

 

Siguientes artículos

La CRE vuelve a estar incompleta: renuncia comisionado Guillermo Zuñiga
Por

La salida del comisionado deja incompleto al regulador solo 12 días después de haber llenado los siete lugares del Pleno...