La idea es alinear los objetivos personales de cada uno de los miembros del equipo con los objetivos del negocio. Verás que el dinero no es su único motivador. Y aquí van 3 consejos clave.

 

La lógica nos dice que una escalera horizontal te permite moverte pero jamás crecer; sin embargo, te aseguro que en cuanto la implementes en tu negocio o empresa todos llegarán más lejos. ¿Todos? ¿Te fijaste cómo cambié de segunda persona del singular a primera persona del plural?

Más que la remembranza de la clase de español de primaria, mi intención es hacerte ver el contenido integrador con que cuenta esta nueva forma de hacer negocios.

La escalera horizontal consiste en alinear los objetivos personales de cada uno de los miembros del equipo con los objetivos de la empresa misma. Cabe mencionar que esto no se refiere a que desaparezcan por completo las jerarquías, sino que eliminemos por completo el concepto de antaño de “empleado”, para sustituirlo por “talento humano”. Asimismo, que los proveedores dejen de ser una simple maquila para convertirse en “aliados estratégicos”.

Aline Youssef, director de Proyectos de Grupo AMC, nos comenta: “En el manejo de personal, la clave no siempre es dar órdenes, sino provocar que cada uno de los elementos tome la iniciativa. Esto se logra creando la flexibilidad para que por sí mismos crean en los objetivos y creen los medios.”

En los últimos años, con base en el “ensayo y error”, empresas de todos los tamaños han comprobado que reconocer a sus colaboradores como personas con sentimientos valiosos y aspiraciones es mucho más efectivo que considerarlos como simples engranes de maquinaria. Al ayudarlos a crecer, las empresas crecen por la misma inercia y todos ganamos.

Un gran ejemplo de lo que te platico nos lo da Google, que –de acuerdo con Great Place to Work– es considerado el lugar más atractivo para trabajar considerando el más reciente ranking de dicha institución. Trabajar en Googleplex, instalaciones especiales para su “talento humano”, es toda una experiencia. Por un lado, la empresa ha creado un ambiente agradable, con salas para reflexionar y espacios recreativos con comida gratis; por otro, las personas tienen la libertad de decidir en qué proyectos involucrarse de acuerdo con sus conocimientos y capacidades. Todo esto ha elevado el compromiso al máximo y los resultados son incuestionables. Hoy en día, Google aspira a ser la plataforma universal más importante gracias a la gran cantidad de servicios que ofrecen y la sobredosis de innovación que han plasmado en los mismos.

Recuerda que el éxito de una empresa no se mide por su tamaño, sino por sus resultados, y aunque no siempre se tenga un Google que administrar, en definitiva son muchas las innovaciones que puedes implementar de inmediato. Aquí te presentamos 3 consejos clave que te ayudarán a dar un primer paso:

  1. Saluda y sonríe
    A lo mejor suena muy simple, incluso, para muchos, ridículo; sin embargo, el ambiente laboral mejora en cuanto se logran romper las barreras personales que se tienen entre los miembros de la institución. Recuerda que un buen líder siempre predica con el ejemplo, por lo que no puedes exigir esta política en tu empresa si tú no la estás llevando a cabo.
  2. Maneja un lenguaje constructivo en todas tus juntas
    Revierte todas las actitudes negativas de equipo sustituyendo el “No se puede” por la sencilla pregunta de “Y entonces, ¿cómo sí se puede?” Te sorprenderá la lluvia de ideas que se desprende de un enfoque positivo y lograrás diferenciar mejor los pretextos de las verdaderas situaciones de conflicto.
  3. Orienta adecuadamente los programas EDM (Empleados del Mes)
    La razón es muy simple: muchas veces premiar a uno implica castigar al resto; lo que motiva temporalmente a un miembro puede desmotivar recurrentemente a los demás. Para evitar esto, procura que los puntos de evaluación no sean subjetivos y que tengan una métrica clara de evaluación. Un programa así, mal encaminado, puede crear un verdadero ambiente de inconformidad, envidia y frustración.

En resumen, si logras sentir el pulso de cada uno de los integrantes de la cadena de valor y profundizas en sus necesidades reales te darás cuenta que el dinero no es su único motivador y podrán subir esta escalera juntos. ¡Compruébalo!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @FerCoronadoCT

Facebook: Innovative Marketing & Consultants

Página web: Innovative Marketing & Consultants

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Un gran disturbio financiero se aproxima
Por

“Sospecho que el próximo colapso financiero y económico será aquel con el que no podremos lidiar”, sentencia Jim Rogers....