La carrera por diversificar los servicios de streaming, más allá de series, películas o documentales continua. La apuesta más reciente viene de la entrada en operaciones de TNT Sports en México, que junto con HBO Max, tendrá los derechos de transmisión de los 138 partidos en vivo de la UEFA Champions League.

La estrategia viene como gancho perfecto para posicionar la plataforma multipantallas de contenidos de Warner Media, TNT Sports, en el país y como gancho de adquisición de usuarios de HBO Max, que inició operaciones a finales de junio en México, y que busca competir contra ofertas ya establecidas como Netflix, Amazon Video, Disney+ o el mismo Apple TV+.

“Sabiendo la afición que tiene el mexicano por Champions, que es muy parecida a la de los brasileños. Nos pareció la puerta perfecta para hacer la entrada en México de TNT Sports porque lo que queremos es crear una experiencia muy cercana y casada a lo que hemos logrado en Brasil”, explicó en entrevista exclusiva Fabio Medeiros, Líder de Contenidos Deportivos de TNT Sports.

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Medeiros explica que en Brasil, la estrategia que en su momento ejecutó para ESPN y Esporte Interactivo se convirtió en el referente global para la UEFA debido al alcance e interacción que lograron con las audiencias del país a nivel mundial, la cual se centraba en entender que el fanatismo de los usuarios no empieza o termina con el silbido del árbitro.

“Lo que buscamos es crear contenido para interactuar con la gente, no solo crear materiales para promocionar el partido, sino tratar de explicar las historias que hay detrás del deporte, de los equipos o los jugadores”, dice Medeiros.

Para el ejecutivo, el ejemplo perfecto es el amor que tienen los mexicanos por la lucha libre.

“Al principio yo no podía entender porqué disfrutaban ver un acto que era en esencia falso, pero luego me di cuenta que no es por la pelea en sí, sino porque la gente se involucra con la historia que detrás de los luchadores, es ahí donde entendemos quién es el bueno y el malo o qué le hizo uno al otro. Entonces ves la pelea para conocer el desenlace de esa historias. En el deporte hay  un montón de historias para involucrar a la gente, para que tenga mucho más ganas de mirar el partido, no solamente porque es el partido que van a jugar Messi y Cristiano, que claro que es genial, pero está lleno de muchos otros elementos que suceden fuera de la cancha”, explicó.

Bajo ese paraguas y dinámica, dice el ejecutivo, es que TNT Sports inicia operaciones en México, pues los 138 partidos que lograron comprarle la UEFA para transmitirlos en vivo en HBO Max sin costo adicional para los suscriptores de la plataforma, estarán complementados por contenido de TNT Sports en redes sociales. 

Medeiros menciona que la UEFA será el primero de varios eventos deportivos en vivo que la plataforma tendrá en la región y que serán complementados por otro tipo de materiales o contenidos adicionales, pero también otros deportes como la misma Lucha Libre o el Boxeo. 

“La idea del producto de HBO Max es que sea en vivo, obviamente el usuario lo podrá mirar  cuando está el juego o después, pero sabemos que no toda la gente ve los 90 minutos de un partido, algunos usuarios simplemente quieren ver los highlights, que a veces tiene muchas más tracción que el partido completo. Por eso queremos crear contenido completo con programas semanales, resúmenes de rondas o semanales, con una visión un poco más cinematográfica o con otro tipo de imágenes”, aseguró.

Aunque el ejecutivo no reveló los costos para los derechos de transmisión de los partidos de la Champions, lo cierto es que el acuerdo muestra la relevancia que las plataformas digitales y de streaming han adquirido en la región.

Para darse una idea, en 2020 cuando la cadena estadounidense CBS, junto con su socio Univisión, confirmó que había cerrado un acuerdo con la UEFA por los derechos de transmisión de la Liga de Campeones y la Liga Europa para los periodos de 2021/2022 y hasta 2023/2024 se estimó que las cadenas televisivas pagarían un total combinado de 150 millones de dólares por año.

Un inversión ampliamente redituable para muchas de las cadenas televisivas debido al volumen de audiencia que logran atraer. CBS y Univision, por ejemplo, confirmaron que la final entre el Chelsea y el Manchester City acumuló una audiencia estimada de 3.65 millones de televidentes y de acuerdo con datos de diversos broadcasters se estima que la Liga de Campeones tiene una audiencia global promedio de cerca de 380 millones de espectadores en 200 países y se trata de uno de los diez eventos deportivos más vistos a nivel mundial.

“En Brasil los partidos de la Champions se convirtieron en los eventos más grandes de audiencia de televisión de paga en la historia del país. Incluso tuvimos la audiencia más grande de la historia del streaming en el mundo con un partido que transmitimos en Facebook con 4.3 millones de espectadores simultáneamente”, dice Medeiros.

Aunque los eventos deportivos por lo general rompen con el modelo del streaming tradicional, pues la mayoría de los eventos son de paga y contiene cortes comerciales, firmas como Amazon han comenzado a explorar la posibilidad de crear modelos de transmisión dentro de sus plataformas

La empresa fundada por Jeff Bezos, por ejemplo, cerró un acuerdo de 10,000 millones de dólares para transmitir durante 10 temporadas los partidos “Thursday Night Football” de la NFL.

Si bien el co-CEO de Netflix Ted Sarandos, dijo en la última llamada que tuvo con inversionistas, que por ahora la plataforma no piensa incursionar en el sector, el ejecutivo tampoco lo descarto.

“Nuestro producto fundamental es a pedido y sin publicidad, y los deportes tienden a ser en vivo y llenos de publicidad. ¿Cuál es el mejor uso de alrededor de 10 mil millones de dólares?”, dijo Sarandos en referencia a la inversión de Amazon y agregó: “Creo que eso es lo que va a costar invertir hoy de manera significativa en los deportes de las grandes ligas (…) Para nosotros cuando [los deportes en vivo] alcancen el próximo tramo de inversión, definitivamente estaremos abiertos a ello”.

Lo cierto es que la inversión de firmas como Amazon Video o TNT Sports y HBO Max son el comienzo de un crecimiento acelerado y sostenido para  el sector, pues de acuerdo con un estudio de Verified Markets Research se estima que la Transmisión de Deportes en vivo en línea alcance registre un crecimiento anual sostenido de más del 20% durante los próximos siete años, al pasar de poco menos de 20,000 millones de dólares de ingresos en 2020, a más de 87,000 millones de dólares para 2028

Para firmas como TNT Sports y HBO Max, la Champions, pero sobre todo el fanatismo de los usuarios por deportes como el fútbol, en especial en países como México o Brasil, juegan una pieza clave en el crecimiento de las plataformas en la región.

“El deporte vive un momento muy importante a nivel de industria por este cambio de tecnologías que se vive y que representa un cambio en el comportamiento de consumo del fan. Pero existe una cosa que no cambia: su pasión por su club o su equipo; eso no va a cambiar nunca. Puede cambiar la pantalla, pero nunca va a dejar de buscar la forma de seguirlos”, asegura Medeiros.

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