ARCOmadrid llega a su edición número 33. La Feria Internacional de Arte Contemporáneo es la mayor plataforma de mercado del Arte en España. Del 19 al 23 de febrero de 2014 espera recibir más de 100 mil visitantes y profesionales generando unos ingresos de unos 80 mil euros.

 

 

 

PUBLICIDAD

El premio Arco de la Comunidad de Madrid fue creado en 2004. Nació con la vocación de reconocer talentos menores de 40 años por una obra con un precio de venta inferior a 35 mil euros (650.000 MXN) que pasará a formar parte de los fondos del CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo.

El jurado de esta edición ha sido formado por la directora de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell; el director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Ferrán Barenblit; el miembro de la Comisión Asesora para la adquisición de obras de arte de la Comunidad de Madrid y director de la Casa Encendida, José Guirao, y la comisaria independiente y co-comisaria de la Bienal de Brasil, Nuria Enguita.

 

Inconstancia material, video instalación premiada de Héctor Zamora

En la 11ª edición de este premio Héctor Zamora, nacido en México en 1974, ha sido galardonado por su instalación audiovisual Inconstancia material (2013), expuesta en la galería brasileña Luciana Brito. El trabajo del artista se caracteriza por trascender del marco convencional y por jugar con la arquitectura, generando puntos de fricción entre lo público y lo privado, lo real y lo imaginario. Héctor Zamora, que actualmente vive y trabaja en Brasil desde 2007, es famoso por sus intervenciones en el espacio público. Se caracteriza por involucrar al espectador y cuestionar los usos cotidianos de los materiales así como las funciones del espacio. Su obra consigue insertarse en puntos críticos, buscando así generar una reacción.

Con un carácter experimental, Inconsistencia material aborda la video-performance de una manera extraordinaria. Se desarrolla en el espacio arquitectónico de la galería con la coreografía de los actores obreros que, lanzándose festivamente ladrillos unos a otros de un extremo a otro de la sala, van creando una dinámica de movimiento simulando una ligereza que se contrapone a la solidez real del material.

 

La gloria perdida, de Andrea Canepa

Andrea Canepa también fue galardonada por la Comunidad de Madrid por su obra La gloria perdida (2014) expuesta en la Galería Rosa Santos de Valencia. En esta serie de dibujos de lápiz sobre papel y objeto vemos un desfile de bustos masculinos condecorados con medallas por sus logros académicos, deportivos y bélicos.

La artista ya había sido premiada en 2010 por un dibujo de lápiz sobre papel en la Feria Internacional de Arte de Barcelona. Su trabajo se caracteriza por reinterpretar el tema de lo doméstico y por crear espacios de memoria abiertos.

[youtube id=”a3xkqHwdn2s” width=”620″ height=”360″]

 

Contacto

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Bimbo, optimista ante resultados trimestrales
Por

Su utilidad neta se disparó a 1,277 millones de pesos (mdp) en el cuarto trimestre del 2013 frente a los 177 (mdp) del m...