Los mexicanos consumimos más cerveza, y esto ha beneficiado a un participante en especial: Heineken.

De acuerdo con datos de la agencia de investigación de mercados Euromonitor International, aunque Grupo Modelo, de la empresa AB-InBev, se mantiene como líder en el mercado de cerveza, la compañía Heineken ha acelerado su participación en México.

En 2011, la empresa neerlandesa tenía una penetración de 36.1%, mientras que los datos preliminares al 2016 arrojan que la participación fue de 40.1%, es decir, casi 3.99 puntos porcentuales más.

Heineken, que agrupa a Cuauhtémoc Moctezuma, se ha beneficiado de la diversificación de su portafolio, pues una de sus principales estrategias es servir a diferentes segmentos y con productos de precios en todos los rangos, comentó Mark Strobel, analista senior en Euromonitor.

PUBLICIDAD

A su vez, la empresa ha invertido especialmente en marcas locales como Tecate y Dos Equis.

“La compañía también ha invertido en el posicionamiento de sus marcas premium como Heineken y Bohemia. El segmento de cerveza premium está creciendo de manera importante (10% en volumen en 2016), lo cual lo hace un mercado atractivo para todos los competidores”, agregó.

De acuerdo con el reporte financiero de Heineken en el cuarto trimestre de 2016, en América se registró un incremento de 2.8% en los volúmenes de cerveza, mientras que en todo el año aumentaron 3.7%.

Jean-Francois van Boxmeer, director de la empresa a nivel internacional, señaló que en México se reportó un alza de un dígito alto en sus volúmenes durante el año, debido al desempeño en el consumo, así como por sus estrategias de mercadotecnia y ventas. Por el contrario, en Brasil el volumen bajó un dígito medio ante la debilidad económica.

“Nuestras marcas en México todavía son los factores clave de crecimiento, donde Tecate y Dos Equis tienen un desempeño superior al del mercado”, indicó el directivo en conferencia telefónica con analistas.

Heineken cuenta con seis plantas y 1,600 colaboradores, al tiempo en que maneja 13 marcas y más de 20 productos.

Grupo Modelo se mantiene como el número uno en la industria, sin embargo, la compañía ha perdido alrededor de 4.6 puntos porcentuales en cinco años, al bajar de una participación de 62% en 2011 a 57.4% en 2016.

La compañía tiene ocho plantas, entre ellas la que se encuentra en Zacatecas, la más grande en el mundo.

También puedes leer: Vickychelada de Modelo busca seducir al mercado nacional

Participantes de menor tamaño como Miller Trading y Cervecería Centroamericana, que comercializa la marca Gallo, también han incrementado su participación, con 0.64 puntos porcentuales más en su conjunto.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado el volumen de cerveza incrementó 7.4% a 10,442 millones de litros. En tanto, desde 2011 al 2016, la industria aumentó su volumen en un 23.2%.

En anterior entrevista, Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México, señaló que el mercado cervecero seguirá creciendo, debido a las inversiones que realizan tanto Grupo Modelo, como Heineken y otros participantes.

Por lo anterior, México no sólo podría superar a Alemania en producción de cerveza en tres años más, sino que en el largo plazo rebasará al mercado brasileño, comentó Quiroga el pasado mes de agosto de 2016.

Te puede interesar: México producirá más cerveza que Brasil y Alemania

 

Siguientes artículos

5 tips para que inviertan en tu negocio
Por

Una de las preguntas más frecuentes de los emprendedores al buscar capital para su proyecto es ¿Qué busca un inversionis...