Como parte del plan de inversión de Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken al 2019, la cervecera también podría crecer en su planta de Toluca, donde ampliaría la línea de envasado.

El pasado mes de marzo, Heineken informó que la inversión en el país llegaría a aproximadamente 2,000 millones de dólares (mdd) para 2019, con lo cual el mercado mexicano se convierte en una de las principales apuestas para la firma holandesa.

Esa inversión incluye 700 millones de pesos (mdp) para una nueva línea de producción de latas, así como para un nuevo centro de distribución (Cedis) en su planta de Guadalajara, Jalisco.

La nueva línea de producción en Jalisco tendrá una superficie de 6,200 metros cuadrados, con capacidad para fabricar 2,000 latas por minuto u 820 millones al año. Y el Cedis contará con una superficie de 8,100 metros cuadrados.

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“Esa inversión (de 2,000 mdd) incluye desde la nueva planta en Meoqui, Chihuahua, que es parte importante de esa inversión, pero también implica proyectos para ampliar nuestras capacidades, mejorar nuestra tecnología, agregar líneas de envasado y estamos trabajando en expansiones importantes en Toluca y en Tecate”, dijo Marco Antonio Mascarúa Galindo, vicepresidente de Asuntos Corporativos del grupo Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken, en entrevista.

La empresa cuenta con plantas en Monterrey, Orizaba,Toluca, Guadalajara, Tecate y Navojoa.

En Toluca, la ampliación podría ser similar a la de Jalisco en cuanto a proceso de envasado de cerveza, sin embargo aún no hay un monto exacto de inversión en esa expansión.

Respecto a una posible desaceleración en el consumo, Mascarúa Galindo afirmó que existe optimismo en la industria cervecera, “pues en el país se están agregando un millón de consumidores al año, traemos una población de 27 años, y (demográficamente) nos favorece”.

“En los últimos cuatro o cinco años, la industria ha tenido crecimientos sostenidos y por encima del PIB, entonces si bien es cierto es que existe desaceleración, nosotros vemos grandes oportunidades en la industria, pues es un mercado dinámico”, comentó.

De acuerdo con economistas de HSBC, si bien el consumo privado en México ha presentado un avance de dos o tres veces el ritmo de crecimiento de la economía nacional en los últimos ocho meses, esta tendencia no será sostenible en el largo plazo.

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