La incertidumbre económica y las caídas en el sector construcción están impactando las ventas de la empresa de productos para baño y cocina Helvex en México, por lo cual, para revertir esta situación, se enfocará en incrementar las exportaciones, sobre todo a Estados Unidos y Canadá.

“Nos enfocaremos en diversificar las exportaciones, por ende, estamos atacando tanto el mercado canadiense como el americano. Esperamos generar buenos resultados en el corto plazo”, comentó Jorge Barbará, director general de la compañía, en entrevista con Forbes México.

La empresa, que comercializa productos para baño y cocina, envía sus productos a 20 países, lo cual abarca alrededor del 10%, que podría aumentar a un 25% en los próximos tres o cuatro años.

TAMBIÉN LEE: Por qué estoy en los negocios | Jorge Barbará Morfín, director de Grupo Helvex

“Vamos abajo alrededor de un 10% en las ventas en comparación con el año pasado y estamos aplicando muchas estrategias para tratar de solventar esta situación y lograr que al menos al término del año nuestros niveles de ventas sean similares al 2018”, indicó el directivo.

En los últimos 15 años, la compañía había crecido a doble dígito, sin embargo, el ambiente de incertidumbre y el primer año del nuevo gobierno están impactando a Helvex, de acuerdo con el directivo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor real de producción de las empresas constructoras bajó 8.3% en julio de 2019 en el país, en comparación con el mismo mes de 2018, al tiempo en que el personal ocupado total disminuyó 4.8% y las remuneraciones medias reales cayeron 3%.

“Ha sido un año muy complicado porque independientemente de que los mensajes y las formas de comunicarse del actual gobierno hacia la economía y los diferentes actores del país ha generado incertidumbre, lo cual se ha permeado en el sector construcción y las inversiones se están viendo alentadas y paralizadas en algunos casos”, comentó el directivo.

De igual manera, destacó que el freno en algunas obras de la Ciudad de México por la revisión de permisos y licencias también impactó a la industria y la economía.

Para la empresa, el área metropolitana representa entre el 40% y 50% de las ventas totales.

Helvex cuenta con aproximadamente 2,000 trabajadores y un complejo industrial en Apaseo el Grande, Guanajuato, conformado por cuatro plantas, donde trabajan al 75% de capacidad instalada.

TE RECOMENDAMOS: 

Cerveceros artesanales buscan ‘piso parejo’ frente a Modelo y Heineken

 

 

Siguientes artículos

Juan-Gallardo-Thurlow
T-MEC, mejor que el TLCAN: Juan Gallardo Thurlow
Por

En entrevista exclusiva para Forbes México, el experimentado empresario describe las ventajas que tendrá T-MEC sobre el...