Reuters.- La hermana del líder de Corea del Norte Kim Jong Un debutará en la escena mundial cuando visite Corea del Sur para participar el viernes en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, informó el Ministerio de Unificación en Seúl.

Pyongyang dijo a Seúl que Kim Yo Jong acompañaría con Kim Yong Nam, jefe de estado nominal de Corea del Norte, a Choe Hwi, presidente del Comité Nacional de Planificación Deportiva, y a Ri Son Gwon, que encabezó la conversaciones del mes pasado entre las dos Coreas, según el Ministerio.

Kim Yo Jong, de 28 años, sería la primer miembro de la familia Kim -nacida en el sagrado Monte Paektu, pieza central de la campaña de idolatría y propaganda del Norte- que cruza la frontera para ir al sur.

Que participe en la delegación es “significativo” porque no sólo es la hermana del líder del país sino que además tiene una posición de peso como funcionaria de alto rango en el Partido de los Trabajadores, declaró el palacio presidencial surcoreano.

PUBLICIDAD

“Esto demuestra la resolución del Norte de disipar la tensión en la Península Coreana”, dijo el portavoz de la Casa Azul, Kim Eui-kyeom, durante una rueda de prensa.

Sin embargo, la visita podría ser fuente de contienda entre Seúl y Washington. El año pasado, el Departamento del Tesoro estadounidense puso a Kim Yo Jong en una lista negra por abusos contra los derechos humanos y censura y contra Choe hay una prohibición de viaje por sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La hermana del líder norcoreano es vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, que administra la divulgación de mensajes ideológicos a través de los medios, las artes y la cultura. Choe se desempeñó previamente en el mismo organismo.

 

Siguientes artículos

Equidad de género y desarrollo, aún pendientes
Por

Alrededor del mundo, todavía 155 países mantienen diversas restricciones laborales basadas en el género.