El presidente Andrés Manuel López Obrador halló las raíces de la corrupción en el país en un acto de Hernán Cortés de 1529.

Al hablar sobre su nuevo libro, “Hacia una economía moral”, el mandatario detalló que el capítulo uno está dedicado a la corrupción y en él plasmó que en la historia se registran infinidad de casos sobre este fenómeno “económico y político”, mas no social.

“Apenas desembarcó en Veracruz, el conquistador Hernán Cortés y sin ningún fundamento legal, porque eso se puede probar, no había ningún fundamento legal, se autonombró alcalde, fue el primer fraude”, afirmó López Obrador en su conferencia cotidiana.

Agregó que también hubo un saqueo del tesoro del tlatoani mexica Moctezuma y eso lo afirmó uno de los propios compañeros de Cortés, Bernal Díaz de Castillo, en el libro “Historia verdadera de la Nueva España”.

“Décadas después, como cinco décadas, uno de sus soldados, el famoso historiador Bernal Díaz del Castillo, que llegó con él, denunció que el reparto del tesoro de Moctezuma se verificó de manera irregular, porque antes de la distribución, antes de que lo repartieran, cito textualmente lo que dice Bernal: ‘Faltaba la tercia parte de ello, que lo tomaban y escondían así por la parte de Cortés como de los capitanes y otros que no se sabía y se iba menoscabando’, cierro la cita, las comillas de las cita”, dijo.

“Luego, antes de repartirlos, ya estaba menguado, en palabras de Bernal, menoscabado, luego de esos, ya ahí se le pongo yo de mi cosecha, ‘moches’ iniciales, cuando llegó la hora de repartir el botín, ahí vuelvo a citar a Bernal: ‘Cortés separó el quinto real y se dio otro quinto así mismo y los soldados recibieron unas cuentas que no valían más de 100 pesos desde la llegada de los conquistadores’”, relató.

Lee también: ‘Ríndanse, los tenemos rodeados’: dice AMLO a corruptos

Otro episodio de corrupción en la historia nacional que López Obrador destacó en su libro es la privatización y posterior nacionalización del ferrocarril en el Porfiriato.

“Inicia el porfiriato y venden acciones de ese ferrocarril (de la Ciudad de México a Veracruz) y las venden debajo de su precio; se cotizaban esas acciones en 16 libras esterlinas en Londres y las vendieron en 10 libras esterlinas las acciones”, narró.

“Entonces, cuando al final del porfiriato se compran las acciones de nuevo de todos los ferrocarriles que se habían construido, de todas las líneas férreas, de todas las concesiones de ferrocarriles, porque esto a lo mejor no se sabe, pero al término del régimen de Porfirio Díaz se compran las concesiones, fue como un Fobaproa, se rescata a las empresas a las que les habían entregado las concesiones, o sea, esto que vimos en el periodo neoliberal”, continuó.

López Obrador mencionó que Francisco Bulnes, quien era defensor del régimen porfirista, dio a conocer que el hermano del secretario de Hacienda, de José Yves Limantour, se enteró que el gobierno iba a comprar las acciones, por lo que consiguió un crédito y compró las acciones antes de que las adquiera el gobierno “a precios que estaban por los suelos”.

“Cuando el gobierno compra las acciones, ya tenían otro valor porque tenía información privilegiada”, reprochó el titular del Ejecutivo.

En ese sentido, el mandatario justificó que el principal objetivo es desterrar la corrupción y terminar con el modelo neoliberal, ya que éste era consustancial a la corrupción.

No te pierdas: López Obrador pide un año más para cambiar por completo al país

 

Siguientes artículos

En vilo, aprobación de Presupuesto 2020 por bloqueo de organizaciones campesinas
Por

Pese a que continua el cerco en San Lázaro, se mantiene la convocatoria para sesionar en el pleno mañana a las 8:00 hora...