Desde hace varias décadas, una de las industrias con mayor potencial para impulsar la economía ha sido la manufacturera. Sólo en nuestro país, las exportaciones de este sector representan casi 90% del total de México (Inegi 2016).

De acuerdo con información reciente del Banco de México, el sector manufacturero creció sólo 1.3% en 2016, comparado con el 2.5% del año anterior, lo que muestra un ligero decremento que refleja la importancia de aplicar herramientas financieras adecuadas que contribuyan a revitalizar el crecimiento.

¿Qué herramientas podrían ayudar? La visibilidad financiera es vital para reducir gastos y optimizar procesos. Y gracias a la contabilidad de costos, se puede obtener la información necesaria para planificar y monitorear el capital, tanto dentro como fuera de la empresa.

Cuando la información es oportuna y suficiente se pueden tomar mejores decisiones, por eso el sistema debe ajustarse a la medida de las necesidades del negocio. Es obligación del director financiero asegurarse que dicho sistema pueda recoger, registrar y reportar toda la información relacionada con los costos de:

  • Producción.
  • Distribución.
  • Administración.
  • Financiamiento.

Asimismo, es importante considerar que los costos de una empresa manufacturera fluctúan de acuerdo al volumen de su producción, por lo que es necesario ajustar el sistema continuamente para que no deje de ser funcional.

Principales objetivos de la contabilidad de costos

  • Obtener información sobre el costo de ventas para determinar el monto de utilidad o pérdida en cada periodo.
  • Establecer el costo del inventario para obtener el balance general de la situación financiera de la empresa.
  • Contar con la información suficiente para facilitar la toma de decisiones.
  • Colaborar con el buen funcionamiento de la estrategia de negocio.
  • Determinar el precio del producto final.

La simplificación de los procesos es uno de los beneficios más valorados por los administradores manufactureros, y una de las tareas principales de las entidades bancarias es desarrollar herramientas que permitan generar reportes centralizados para beneficiar al proceso de conciliación.

Tiempo de renegociar

Vivimos una época de grandes retos económicos e incertidumbre en el comercio internacional, por ende, debemos reforzar nuestros sistemas financieros y estar preparados para cambios venideros.

Y las empresas mexicanas se están preparando. De acuerdo con los resultados del Monitor Global de Negocios y Gasto de American Express e Institutional Investor, en México hay optimismo moderado entre las grandes empresas, ya que 88% de los encuestados mencionó que durante los próximos 12 meses gastará e invertirá en apoyar la rentabilidad.

Justamente, uno de estos rubros de inversión serán las exportaciones, pues 67% mencionaron que el comercio internacional tendrá mayor importancia para hacer crecer el negocio.

El cambio es una oportunidad para realizar un autoexamen dentro de la organización, reorganizar los sistemas y detectar qué se está haciendo bien y qué necesita mejoras.

El sector manufacturero tiene potencial para más, es un modelo que hemos comprobado y del que hemos visto su efectividad. Tenemos lo necesario para incrementar su productividad y competitividad.

 

Contacto:

Blog: Global Corporate Payments de American Express

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